Proyecto Sahara para la deteccion y tratamiento del cancer de mama

ONG Humanas, por la salud de la mujer en el tercer mundo
ONG Humanas, por la salud de la mujer en el tercer mundo

Seminario BiomedicinaAyer Jueves, durante el Seminario Internacionnal e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, la ONGhumanas, presidida por Pilar Cabezuelo, dentro de su inquietud y compromiso en mejorar la salud en el Tercer Mundo y más concretamente en fomentar la ayuda a las mujeres de esos territorios, colectivo que carece de las mínimas atenciones en cuestiones de salud, al margen de las carencias de la población en general, presento el  proyecto que esta desarrollando, consistente en la implantación de una Unidad para la detección precoz del cáncer de mama, dentro de un proyecto mas general de seguimiento y control de la Patología de la Mama en el ámbito territorial de los campamentos de refugiados saharauis, localizados en la zona de Tindouf, en el suroeste de Argelia.

Fundacion Tejerina, Centro de Patologia de la Mama
Fundacion Tejerina, Centro de Patologia de la Mama

Ademas este domingo dia 28 se firmara un convenio de colaboracion, sobre este proyecto, entre la Fundacion Tejerina y la ONG Humanas para la continuidad y desarrollo del mismo.

Este estudio supondra un hito fundamental en un colectivo y en una zona geográfica donde nunca se ha abordado un proyecto semejante, lo que aportara de paso interesantes datos epidemiológicos sobre este tipo de patología en el Magreb.

La población femenina objeto de este screening es difícil de determinar debido a la inexistencia de un censo fiable, pero los últimos datos de la MINURSO revelan una población de 200.000 habitantes en la zona de los campamentos, de los cuales el 65% serían mujeres. Si acotamos el estudio a un rango de edades comprendido entre los 40 y 55 años resultaría una población aproximada de 60.000 mujeres subsidiarias del citado estudio.

Hospital de Rabuni, centro de mamografias.
Hospital de Rabuni, centro de mamografias.

Los principales resultados de proyecto seran:

* Realizar un escrinin y una primera valoración de la incidencia del cancer de mama en la población saharaui.

* Realizar, después de la primera valoración, una serie de acciones encaminadas a curar o mejorar las patologías detectadas.

* Realizacion de una campaña preventiva y concienciar a las mujeres de la necesidad de vigilar su salud.

* Creacion de un archivo informático del nº de mujeres y edades de las mismas, que viven en los Campamentos de refugiados de Tinduf .

* Los datos elaborados se pondran a disposición on line para del resto de las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, donde serán de gran utilidad para el diagnostico de otras patologías.

Deja una respuesta