El saqueo de recursos saharauis, a discusión en el 4º Comité de NU

El representante del Frente Polisario en Nueva York, Ahmed Bujari, urgió al Comité Especial de Descolonización de NU, durante su presentación, al cese inmediato del saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental.

Según el acta de la presentación, el Sr. Bujari declaró que «como potencia ocupante, Marruecos intensifica día a día la explotación y comercialización con el mejor postor de los recursos naturales del país, principalmente los fosfatos y la pesca, al tiempo que intenta implicar a compañías extranjeras en la prospección petrolera dentro y en las aguas territoriales de nuestro país».

ONU
El Sahara Occidental ha sido tratado por NU como un asunto de descolonización desde los años 60. El 16 de junio de 2009, se discutió en el Comité el tema de los recursos naturales saharauis.

«Esta actividad», añadió el representante del Frente Polisario, «se hace en contravención flagrante de la legalidad internacional aplicable a un territorio objeto de un proceso de descolonización. El Comité especial tiene algo y mucho que decir respecto a esta actividad. La gravedad de esta contravención es más que evidente cuando se tiene en cuenta que, según lo afirmó en su día el dictamen del Secretario general de la ONU encargado de Asuntos Jurídicos, Dr. Hans Corell, de 29 de enero 2002, Marruecos no es considerado por la ONU potencia soberana ni potencia administradora del Territorio. Estamos ante una explotación ilegal que se lleva a cabo por lo que la resolución 3437 de la asamblea general llamo país “ocupante”.

Uno de los miembros del Comité, el representante de Tanzania, declaró asimismo que era a la vez desafortunado e inaceptable que el del Sahara Occidental fuera el único caso de descolonización del continente africano todavía sin resolver. La Asamblea ha reconocido repetidamente el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, adoptando repetidas resoluciones y decisiones sobre este tema, que han sido papel mojado. El Consejo de Seguridad también ha reclamado repetidamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La República Unida de Tanzania también ha llamado la atención sobre la explotación de recursos naturales saharauis, que merecen una atención especial por parte del Comité.

Puedes ver aquí el texto completo de la intervención del Sr. Bujari:

declaraciones_bujari_comite_NU (65 KB)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.