Propuestas sobre el Sahara de los partidos ante las europeas

A fin de que todos tengamos una idea mas o menos clara de lo que cada partido propone en sus programas al Parlamento Europeo respecto del tema Saharaui, he recogido lo publicado en la pagina del CEAS e incluido en esta con algun comentario final sobre mi propio voto particular.
Sea cual sea la decision del voto de cada uno, y para el bien comun, debemos movilizarnos e ir a votar, es el unico modo de luego exigir responsablemente a nuestros representantes que cumplan con lo que les votamos, de otro modo estaremos a la inercia del poder (poder de otros), …en esto seguro que si estamos de aucerdo.
Los argumentos de los cuatro partidos con representacion parlamentaria, los he colocado en funcion del grado de compromiso que mantienen con el sahara, de mayor a menor.
El partido que parece haberse tomado mas en serio el asunto del Sáhara es UPyD.
En dos secciones de su Programa Electoral aparece reflejada con amplitud su situación.
Cuando en la página 12 se refiere al «Desarrollo de una Agricultura y Pesca europeas modernas y racionales», afirma: «Defendemos que las relaciones con la Unión Mediterránea, África, Rusia y los países de la antigua órbita soviética ocupen un lugar prioritario dentro del programa de acuerdos a desarrollar por la UE. Rechazaremos de modo explícito la inclusión de los caladeros y bancos de pesca en aguas de Sáhara Occidental en el tratado de pesca a firmar en breve entre la UE y Marruecos, y que, como paso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio en 2010, se exija en el Parlamento Europeo al gobierno de Marruecos el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas sobre Sáhara Occidental. También promoveremos una relación específica con la América latina como área de relaciones prioritarias para la UE».
Y se muestra aún más contundente cuando, más adelante, en el apartado «Desarrollo de una Política Exterior verdaderamente común», afirma lo siguiente: «60. UPyD exigirá que la Política y la Acción Exteriores de la UE respondan siempre a unos principios básicos mínimos como son:
1º)- El respeto a los Derechos Humanos, la legalidad Internacional y las Resoluciones de la ONU. Al respecto,
UPyD defenderá específicamente en el Parlamento Europeo el derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática, y denunciará en Europa a Marruecos como ocupante ilegal del Sáhara Occidental, que a la vez viola los Derechos Humanos de los Saharauis y esquilma sus recursos naturales.
2º)- El respeto a la integridad territorial de la UE, entendida como la integridad del territorio de sus Estados miembros, a la hora de diseñar las relaciones políticas con terceros Estados, algo esencial para salvaguardar la integridad territorial española frente a Marruecos».
__________________________

El Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 de IU

IU refleja una preocupación real y argumentada por este tema. En la página 49, dentro del apartado «Por una Europa de Paz y Solidaridad», se puede leer: «Izquierda Unida vuelve a poner de manifiesto su compromiso con un proceso de seguridad y cooperación de todos los estados del Mediterráneo y el Oriente Medio, así como el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas «.
Y prosigue: «La relación entre la UE y Marruecos debe supeditarse a un respeto real de los Derechos Humanos y de las libertades públicas e individuales, en particular a las libertades de expresión, prensa y asociación.
A pesar de los esfuerzos de comunicación por parte del Estado Marroquí para dar una nueva imagen, siguen estando al orden del día en Marruecos situaciones propias de una dictadura, en particular la represión brutal de los movimientos sociales, la criminalización y el encarcelamiento arbitrario de los líderes de movimientos de izquierda, etc.
En el Parlamento europeo, IU seguirá denunciando esta situación y exigirá que Marruecos respete los Tratados. IU llevará estas cuestiones al Parlamento solidariamente con las organizaciones progresistas de Marruecos que luchan por una democracia real en su país».
Además, incluye en la página 51 el Anexo 1. DECLARACIÓN MARCHA AL MURO DE LA VERGÜENZA 10 DE ABRIL DE 2009 , en el que se expresa su postura ante el triste accidente ocurrido.
__________________________

El Partido Solialista PSOE

El PSOE incluye una breve referencia en el final del párrafo dedicado al Oriente Medio, dentro de la sección «La Unión Europea: actor global» de su Programa Electoral PSOE Europeas 2009, en la página 17: «Los socialistas tenemos como objetivo estratégico el apoyo a una paz justa en Oriente Próximo. Sostenemos la existencia de dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas, lo que comporta la creación de un Estado palestino independiente y democrático, que viva en paz y respeto mutuo con Israel. Queremos desterrar de Oriente Medio las armas de destrucción masiva, lo que exige trabajar también en una vía dialogada con Irán.
Apoyamos, asimismo, una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el Sahara Occidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU «.
Aunque, irónicamente, el anterior párrafo de su programa dice: «La Presidencia española de 2010 organizará la Conferencia de Autoridades locales y regionales, el Encuentro civil Euromed, el Foro empresarial Euromed y la Conferencia de Mujeres, y la reunión de la Asamblea Parlamentaria Euromed. Y promoverá la profundización en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos ya alcanzado «.
El Programa Electoral Elecciones Europeas 2009 de IU refleja una preocupación real y argumentada por este tema. En la página 49, dentro del apartado «Por una Europa de Paz y Solidaridad», se puede leer: «Izquierda Unida vuelve a poner de manifiesto su compromiso con un proceso de seguridad y cooperación de todos los estados del Mediterráneo y el Oriente Medio, así como el derecho del pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre las bases de las resoluciones 1754 y 1783 de las Naciones Unidas «.
__________________________

El Partido Popular

El PP no hace ninguna referencia al Sáhara ni a los saharauis; sin embargo, habla positivamente del Estatuto Avanzado con Marruecos: «Apoyamos también la concesión de un estatuto avanzado para Marruecos en la Unión Europea, un país que constituye una prioridad estratégica para España. En todo caso, en este reforzamiento multidireccional de las relaciones de la UE con nuestro vecino magrebí, tendremos muy en cuenta los intereses específicos de los agricultores españoles». Aparece en la página 81 de su Programa Electoral Extenso para las Elecciones Europeas, en lo referente a «El Mediterráneo y la Política de Vecindad».
__________________________

Evidentemente yo votare a UPyD

UpyD
y lo hare porque ademas del tema del Sahara, en mi oinion, creo que es el unico partido que habla en clave real, y sin mogigateria, de la politica que a mi me importa, no tiene complejos ante el PSOE ni ante el PP, se ve y se siente independiente, con criterio, no es de derechas o izquierdas, eso es del siglo pasado, es de los ciudadanos reales, modernos y sobre todo es el unico que habla en real de los valores, la educacion, la justicia, la sanidad, la energia, el cambio climatico, y todo aquello que a los hombres (como humanos) nos hace libres y responsables, con derechos pero tambien con deberes, en este caso el deber de exigir a nuestros representantes que nos conduzcan a un mundo mejor, para nosotros y nuestros descendientes, que por lo menos lo dejemos un poquitin mejor que lo encontramos …es nuestra responsabilidad, eso no se delega solo el trabajo del como hacerlo, nosotros (los ciudadanos) debemos decidir el destino.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.