La MINURSO es la única misión de la ONU sin competencias en DDHH

Presidente de la República: La MINURSO es la única misión de la ONU sin competencias en materia de DDHH

Addis Abeba, 31/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, denunció este lunes, en Addis Abeba, que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, es la única misión de paz en el mundo sin competencias en materia de derechos humanos.

En su discurso pronunciado durante la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, el Presidente Mohamed Abdelaziz lamentó que «algunas potencias recurren al veto  para evitar que la MINURSO vigile el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de los civiles saharauis mientras se apresuran en defender esos derechos en otras partes del mundo».

«El tema de los derechos humanos es un todo integral sin discriminación, ni selección», subrayó el Presidente Mohamed Abdelaziz, quien recordó «la indiferencia de comunidad internacional ante el brutal ataque del ejército marroquí contra decenas de miles de civiles saharauis en el campamento de Gdeim Izik  el 8 de noviembre de 2010, a pesar del carácter pacífico y civilizado de su protesta, que constituyó un ejemplo para todos los pueblos que anhelan la libertad, la democracia, la justicia y paz».

Asimismo, el Presidente Mohamed Abdelaziz reiteró su llamado a la liberación de 80 presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y el levantamiento del bloqueo impuesto sobre la parte ocupada de la República Saharaui.

Igualmente, el Presidente de la República reclamó la eliminación del «muro militar marroquí, que divide el Sáhara Occidental y a su pueblo en dos partes». «Es el muro más largo del mundo 2700 km, sesenta veces el terrible Muro de Berlín, constituye un crimen de lesa humanidad que  amenaza al hombre, los animales y el medio ambiente», indicó el Presidente. (SPS)

085/TRD SPS

Deja una respuesta