La policía marroquí tiene cercados a saharauis y observadores españoles.

IU advierte de que la policía marroquí tiene cercados a decenas de activistas saharauis y observadores

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer advirtió este jueves de que la policía marroquí mantiene rodeada una casa en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental donde se encuentran decenas activistas saharauis y observadores internacionales que regresaron el lunes de Argel, tras haber participado en la Conferencia Internacional sobre el Derecho de los Pueblos a la Resistencia.

Los activistas saharauis están acompañados por 15 observadores españoles, entre los cuales se encuentran el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, y el actor español Willy Toledo.

A su llegada al aeropuerto de El Aaiún los activistas, acompañados de los observadores españoles fueron acorralados y agredidos por 200 policías marroquíes vestidos de paisanos, que les asestaron golpes, puñetazos y patadas.

Ramírez explica que “se están viviendo momentos de tensión en la casa. Además mañana esperamos a una veintena más de activistas que están llegando de Argel y no sabemos qué va a pasar”.

Tras conocer la noticia, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer expresó su “apoyo a los activistas saharauis que regresan de la conferencia y a todos aquellos que muestran su solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por el final de la ocupación ilegal por parte de Marruecos de territorios del Sáhara Occidental”.

Del mismo modo, Willy Meyer criticó muy duramente al Reino de Marruecos “por aplicar sus leyes en un territorio que a todas luces no le corresponde según el Derecho internacional”.

Al referirse al Gobierno español, para Meyer “resulta una vergüenza que el Ministerio de Exteriores pida a sus ciudadanos que respeten la legislación marroquí en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. El Gobierno tiene que cambiar de actitud, España debe ejercer su responsabilidad como garante de este proceso de descolonización”.

“Este último episodio muestra de nuevo la permanente represión a la que se ve sometido el pueblo saharaui. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos en los Territorios Ocupados y por el respeto del derecho de libre circulación de las personas de otras nacionalidades en el mismo”, declaró Meyer.

El Coordinador de Política Internacional reclamó al Ministerio de Asuntos Exteriores que garantice la “integridad física de los 15 observadores españoles que se encuentran encerrados en El Aaiún cercados rodeados por policía marroquí”.

Sobre el papel de la UE, Meyer recordó que “al otorgar el Estatuto Avanzado a Marruecos, la Unión Europea se ha convertido en cómplice del hostigamiento permanente a los saharauis y de la sistemática violación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados. Ésta debe poner fin a esta escalada represiva y adoptar una posición enérgica y exigente ante el continuo incumplimiento por parte de Marruecos de la cláusula democrática”.

El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida pedirá al Ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que comparezca para condenar estos hechos y lo instará a exigir explicaciones a su homólogo marroquí ante este último caso de flagrante violación de los derechos humanos producido en los Territorios Ocupados.

Madrid, 30/09/2010

Este post es copia del publicado en Sahara Today en http://www.saharatoday.net/?p=6289

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.