El Festival de San Sebastián potenciará el Fisahara

EFE 22 de septiembre de 2010   El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se ha comprometido hoy a potenciar y difundir en otros certámenes el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), al que apoyará con la asistencia de actores, artistas, fotógrafos y productores vascos.

Este compromiso ha quedado plasmado hoy en un acuerdo de Hermanamiento que han firmado en San Sebastián el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, y el presidente de Fisahara, José Taboada.

El Festival donostiarra, que organiza el Ayuntamiento de San Sebastián y es el único español que pertenece a la Red Internacional de Festivales de Cine y Derechos Humanos, propiciará la firma de convenios de colaboración entre Fisahara y otros miembros de esta asociación.

También le apoyará en la programación anual y la selección de películas para Fisahara, el único festival de cine que se celebra en un campo de refugiados.

El Festival de Derechos Humanos colaborará también con la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid, en los campos de población refugiada, con la aportación de material, en la publicación de catálogos y en la formación para ampliar las posibilidades de empleo de los jóvenes, entre otras iniciativas.

Elorza: Gobierno y Monarquía no están a la altura con el pueblo saharaui

San Sebastián, 22 sep (EFE).- El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, ha dicho hoy que «el Estado, su Gobierno y la Monarquía no están a la altura de las circunstancias» ante el problema del pueblo saharaui.

«No están cumpliendo con su obligación ni atendiendo sus necesidades», ha destacado hoy el regidor donostiarra en la firma de un acuerdo de hermanamiento entre los festivales de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y el del Sahara Occidental, Fisahara.

Tras señalar que hace esta afirmación «con dolor», ha dicho que España tiene «una deuda histórica» con el Sahara, «una responsabilidad histórica que tiene que asumir el Gobierno actual, y el siguiente».

«También, y con todo respeto, hay una responsabilidad de nuestra Monarquía. No estamos siendo defensores de una causa justa. Ésta lo es. Si en un territorio del mundo es aplicable el derecho de autodeterminación es en el del pueblo saharaui, que fue abandonado de una forma indigna por España a un futuro incierto», ha subrayado.

La ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Jadiya Hamdi, ha dicho, por su parte, que en la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, celebrará a principios de 2011 con el Rey de Marruecos el primer asunto a tratar debería ser el problema del Sahara.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.