El juez Garzon investiga genocidio marroqui contra saharauis

El Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón viajará hasta Argelia para tomar declaración a varios testigos saharauis cuyos testimonios imputarían a 32 altos cargos de Mohamed VI, Rey de Marruecos. Se les acusa de crímenes de guerra y genocidio contra líderes saharauis entre los años 1976 y 1987.Juez Garzon

Baltasar Garzón ya presentó una querella ante la Audiencia Nacional por esta misma causa en el año 2007, (articulo de PLUBLICO.Es) y (articulo de EL PAIS ) en aquella ocasión le fue denegada. Ahora, Garzón ha contactado directamente con las autoridades argelinas, a las que ha pedido permiso para viajar al país africano junto con una comisión judicial en los próximos días. No cabe duda de que el viaje de Garzón no sentará nada bien a Marruecos, y más teniendo en cuenta el delicado momento por el que atraviesan las relaciones internacionales y el país africano a raíz del caso «Aminatu Haidar».

 En el auto de diligencias previas (Pdf con el Auto del Juez para descargar), Garzón justifica esta solicitud en las dificultades y el coste de un eventual desplazamiento de los testigos requeridos y solicita por tanto ayuda judicial a las autoridades de Argelia.

 En los campos de refugiados de Tinduf (Argelia), Garzón tomará declaración a un total de trece testigos cuyas declaraciones imputarán a más de una treintena de altos cargos del monarca marroquí Mohamed VI, entre ellos el ex ministro de Interior de Marruecos, mano derecha del anterior Rey, Hassam II, fallecido en 1999. Al menos trece militares, altos cargos del gobierno de Mohamed VI estarían imputados en este caso. Se les acusa de crímenes de guerra y genocicido por la campaña de detenciones y posteriores desapariciones llevadas a cabo entre los años 1976 y 1987.

 Las asociaciones querellantes son cuatro: la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, y la Asoaciación pro Derechos Humanos de España.

 En estos interrogatorios se escucharán declaraciones estremecedoras acerca de las torturas y los secuestros infringidos contra los saharauis. Se podrá esuchar por ejemplo, como a los saharauis se les imponía el sello «SH» para identificarles, o como eran torturados de manera brutal siendo, por ejemplo, quemados con cigarros por todo su cuerpo.

 A estas 32 personas se les acusa de haber provocado la desaparición de numerosos líderes saharauis. De hecho, se calcula que a fecha de hoy permanecen desaparecidos cerca de 530 saharauis de los más de 40.000 que huyeron durante la represión en la llamada «Operación Golondrina» del año 1975.

 Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores Español denegó la primera petición del magistrado en 2007. Ahora, Garzón ha solicitado a Argelia cobertura, y se espera que en los próximos días viaje hasta el país africano junto a su comisión judicial, algo que sin duda no sentará nada bien a Marruecos.

Deja una respuesta