Aminetu ingresada en el hospital tras 32 dias en huelga de hambre

Tras 32 días en huelga de hambre, Aminatu Haidar ha sido hospitalizada por voluntad propia en el hospital Doctor José Molina Orozco de Arrecife. La activista se encuentra estable en la UCI del centro médico.

La hermana y las primas de Haidar, que se encuentran en Lanzarote, acudieron esta madrugada al centro hospitalario y lo abandonaron poco después ante la estabilización del estado de salud de la activista.

[pro-player width=’530′ height=’253′ type=’video’]https://www.dajla.org/wp-content/uploads/Aminatu-en-la-ambulancia.flv[/pro-player]

A pesar de su débil estado de salud, Haidar se muestra convencida de mantener la huelga de hambre incluso durante su estancia en el hospital, según ha explicado su abogada Inés Miranda, quien ha asegurado que la activista no será alimentada, sino que recibirá sólo tratamiento para los dolores estomacales y abdominales que padece.

En la puerta del hospital, la letrada que representa a Haidar, ha subrayado que «el tratamiento que está recibiendo es sólo para calmarle los dolores. Sigue con la huelga de hambre, no se la está nutriendo».

La activista fue trasladada en la medianoche del miércoles por una ambulancia medicalizada desde el aeropuerto de Lanzarote, poco después de que su salud comenzara a empeorar. Tras sufrir vómitos con sangre en al menos tres ocasiones y mareos en el habitáculo de la terminal en el que se instaló cuando llegó a Lanzarote, la activista ha accedido a acudir en el hospital, tras los consejos de su médico personal Domingo de Guzmán y su abogada Inés Miranda.

Los facultativos del hospital le han suministrado suero por via intravenosa para ayudarle a recuperar los líquidos que había perdido.

En las últimas 48 horas, Haidar se encontraba muy débil y apenas había ingerido agua.«Estaba grave y muy mal y no podía levantarse», ha explicado Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se han trasladado al hospital para conocer la situación de Haidar.

La activista saharaui llevaba 32 días en huelga de hambre, desde el pasado 16 de noviembre, justo dos días después de que acabara en el aeropuerto de Lanzarote tras haber sido expulsada por Marruecos.

‘Marruecos quiere mi muerte’

En sus últimas aparaciones, la activista de derechos humanos se encontraba cada vez más débil y en los últimos días Haidar ha empezado a tener

Este mismo jueves, la hermana de la activista saharaui había acudido a Lanzarote para visitarla en el aeropuerto de Lanzarote. Laila Haidar ha abandonado con lágrimas en los ojos el habitáculo en el que vive su hermana.

En una entrevista con el diario argelino ‘El Watan’, la defensora de los derechos humanos ha asegurado en una entrevista al diario argelino ‘El Watan’ que Marruecos quiere su muerte y denuncia la actitud de las potencias occidentales para las que «los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos».

Haidar aseguró que la «intransigencia» de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que «Rabat quiere mi muerte, es eso lo que quiere, ésa es su gloria».

Este post es copia del original publicado por EL MUNDO en su edicion digital y que puede accederser en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/espana/1261010493.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.