Resultado de la entrevista digital a Javier Bardem en EL MUNDO.

Foto invitado

El oscarizado actor es portavoz de la plataforma ‘Todos con el Sáhara’ charla con los lectores de elmundo.es en plena campaña de recogida de firmas de apoyo a su manifiesto. Javier Bardem está muy comprometido con la causa del pueblo saharaui y da sus puntos de vista sobre el conflicto.

Estas son las respuestas de Javier a las preguntas que le hemos realizado.

1. Hola Javier!, ¿por qué esta causa y no otras?. ¿Qué hizo que te involucraras más con ésta?. Un saludo.

Buenas tardes a todos. Tuve la oportunidad de ir al campamento de Dahla con motivo del Festival Internacional del Cine Saharaui que es el único festival que se realiza en un campamento de refugiados. Fui con ‘Invisibles’ y viví en una jaima en sus condiciones. Son muy duras, están abandonados, sienten una gran amistad hacia los españoles, un agradecimiento profundo a todos aquellos que les apoyan, pero sin duda están desamparados por los gobiernos de España, Marruecos y Francia. En mi experiencia, lo que viví fue una fuerte responsabilidad como español y ciudadano de sentido común para ayudarles como pueda.

2. Querido Javier. En primer lugar, gracias por tu interes y por querer ayudar al pueblo Saharaui. Realmente crees que es un confilcto con un solucion cercana, teniendo en cuenta los intereses politicos de Espana, Francia y Marruecos? un abrazo y gracias de nuevo Lola

Sí, es inevitable que se llegue a una solución. Tiene que llegar el momento de esa solución legal, democrática y pacífica, esto último es fundamental porque sino todo el interés recaerá en el Sáhara cuando sea demasiado tarde. Vosotros podéis ayudar recordándole al Gobierno de España su responsabilidad a través de la firma del Manifiesto en www.todosconelsahara.com

3. Tú apoyo a la causa saharaui se agradece enormemente, le hacen falta gestos de personas de renombre internacional capaces de comprometerse como lo haces y que nos ayuden a hacer de «pe pito grillo» con los gobiernos de turno. ¿No crees que una gran película «comercial» sobre los saharauis podría ayudar a crear conciencia y a sacudir a la opinión pública? ¿Estarías dispuestos desde la plataforma a llevarla a cabo?,¿O no da el compromiso para tanto?

Ahora estamos contemplando el productor Álvaro Longoria y yo la realización de una película documental que abarque la historia y las posibles salidas del conflicto. Es una historia poco conocida, sobre todo fuera de España. Debemos conseguir mayor solidaridad internacional.

4. Buenas tardes Javier, ¿piensas que los representantes de la cultura, como tú, tienen una obligación moral de defender causas como la del pueblo saharaui? ¿Te afectan cuando te critican precisamente por tomar partido en este tipo de acciones? Muchas gracias y felicidades por tu trabajo. Beatriz

Bueno, no me creo representante de nada. Es sólo una acción que tomo a nivel personal. La cuestión está en crear una comunidad que comparta esa opinión personal. No pretendo divulgar mis ideas sino compartirlas y esperar que cualquier interesado se una a lo que un grupo de personas que llevan trabajando muchísimos años como José Taboada tengan una mínima representación pública para tanto esfuerzo y esperanza por el pueblo saharaui.

5. Hace 10 años que tengo acogida a una niña saharaui con sindrome de Down, en su nombre y en el de todo el pueblo saharaui gracias por tu apoyo. También dale las gracias a tu madre. Fué ella la que te animó a que viajaras a los campamentos? Sáhara libre ya!! Lourdes

Hola Lourdes. Te agradezco yo a tí que tengas este espíritu y actividad solidaria. Sin duda, una gran mayoría del pueblo español comparte el deseo de un Sáhara libre. Es muchísima la ayuda que a nivel privado recibe el pueblo saharaui y muy profundo el agradecimiento que ellos sienten por esos gestos. De hecho, sus posibilidades de superviviencia estarían muy mermadas si no fuera por la solidaridad del pueblo español. Lo básico es aumentar la ayuda humanitaria por parte del Gobierno a través de las ayudas a la educación, salud y alimentación.

6. Javier, seguro que te han pedido muchos autógrafos y ahora tu pides firmas, ¿supongo que la causa lo vale?

Sí, sin duda que lo vale. Llevamos hasta ahora 250.000 firmas y queremos recibir muchas más para entregárselas al Presidente del Gobierno, que además en el próximo año presidirá la Unión Europea y será un momento excelente para que lidere una solución pacífica y de acuerdo a la legalidad internacional, reconociendo el estatus diplomática del Frente Polisario.

7. ¿Crees que en un país tan dividido como España posicionarse políticamente significa perder espectadores?

El tema del Sáhara no es un tema partidista. Es una causa de la defensa de lo más elemental en derechos humanos. Es un pueblo que está en el desierto abandonado desde hace 34 años, fueron españoles, hablan castellano y tienen unos derechos.

8. Cuando te den el próximo premio, ¿piensas dedicárselo al Pueblo saharaui? Hubiera estado bien hacerlo en la Gala de los Oscars, ¿qué opinas? Saludos de una firmante

El año pasado al ser honrado con el Premio Nacional de Cinematografía, que incluye 30.000 euros lo dividí en tres: 10.000 para rehabilitar el Hospital de Dahla, 10.000 para ayuda asistencial a actores en paro de Aisge y 10.000 para la creación de una escuela de interpretación. Siempre que pueda recordaré al pueblo saharaui de diferentes maneras. En la época de los Oscar no había tenido todavía el privilegio de conocer en primera persona al pueblo saharaui.

9. !Buenos días Javier! La verdad es que no tengo mucha idea acerca de la causa del pueblo saharaui (He preguntado pero mucha gente desconoce el tema). ¿Podrías sintetizar y concretar de la manera más objetiva posible lo que está ocurriendo allí? Muchas gracias por todo. Que vaya todo bien. David.

El pueblo saharaui es un pueblo abandonado desde hace 34 años por el último gobierno antes de la democracia, ocupando Marruecos por la fuerza su territorio y violando el derecho que tenían para decidir libremente su futuro. En la actualidad siguen violando los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara occidental, robando las riquezas naturales de los saharauis. Lo que pedimos a través de las firmas, nos encantaría que nos ayudaras David, es que se reconozca el Frente Polisario representante del pueblo saharaui su estatus diplomático que se merece. Muchos han tenido que refugiarse en otro país, en campamentos de refugiados. Sus condiciones de vida son casi imposibles en medio de un desierto, pero es un pueblo pacífico, armado de paciencia, optimismo, generosidad y esperanza.

10. ¿Se imagina el día que se solucione la causa saharaui, celebrando el éxito de algo por lo que tanto ha luchado y tanto cree? Quiero pensar que no hay reconocimiento cinematográfico que lo iguale….

Ojalá sea así, para eso estamos intentando recabar firmas. Es básico que el Gobierno de España haga algo y para eso fundamental que escuche el apoyo popular a una causa no sólo justa sino sobre la cual tiene una responsabilidad directa e histórica.

11. ¿Antes de ayudar al Sahara…………no habria que ayudar a muchos en España?…………o simultaneamente

No creo que una cosa quite la otra. Desgraciadamente, hay muchísimos frentes abiertos por todo el mundo. Mi vida me llevó a los campamentos de refugiados y ser testigo de una injusticia que nos atañe directamente como españoles. En este país y en otros muchos hay situaciones de injusticia y lo que creo que es importante es que todos hagamos todo lo que podamos por muy poco que sea para denunciarlas.

12. es loable tu labor en la plataforma «todos con el sahara» (uno de los cientos de conflictos inhumanos que hay en el mundo) …pero aun crees que vale para algo , cuando se ha demostrado en este caso y en otros tantos que las manifestaciones, firmas y demas formas de peticiones populares solo sirven para justificar esta falsa democracia imperante en el mundo, como al perro que le permiten ladrar pero no morder a su amo, es decir, a los amos del mundo o elite mundial que maneja a la sombra a nuestros titeres gobernantes y con ello a nuestras patrias, ideologias y religiones mediante o justificandose o enmascarandose en organismos supranacionales de todo tipo que van desde el vaticano a la ONU, OTAN , OMS o Union europea.

Creo que sí que sirve para algo. La Historia nos ha enseñado que los pueblos que luchan y resisten al final tienen su recompensa. www.todosconelsahara.com

13. Hola Javier, la mayoría de las personas que han visto de cerca al pueblo saharaui quedan hechizadas por su forma de entender la vida y su terrible realidad ¿podrías resumir en unas pocas palabras qué hace tan especial a esta sociedad? Un abrazo!

El pueblo saharaui se define por su hospitalidad y su generosidad ilimitada. Estar con ellos es realmente una experiencia, y no quiero ponerme cursi, altamente purificadora, en el sentido en que representan todo lo positivo del ser humano a nivel solidaridad, paciencia, compromiso, esperanza y afecto hacia el prójimo, aun viviendo en lo que yo llamé «el patio trasero del infierno». Por eso todo el mundo que los conoce se queda inmediatamente enganchado a su causa.

14. cual crees que debería ser la próxima o la definitiva acción ciudadana, tanto de españoles como de saharauis, dado el momento en el que se encuentra la situación de conflicto, cada vez más olvidado y estancado, para que el estado español reaccione de una vez ante nuestras voces de que queremos un sahara libre de la ocupación marroquí, con un plan de autodeterminación que les deje elegir libremente? SAHARA LIBRE YA

Desde aquí le pido al Gobierno español que haga todo lo posible para liderar o ayudar a liderar una solución aprovechando que hay una nueva administración americana, un nuevo impulso en las negocioaciones y nuestro Gobierno presidirá la Unión Europea, es un momento para dar prioridad a la solución del conflicto. De ahí que pidamos el apoyo a través de las firmas en www.todosconelsahara.com

15. ¿Por qué no se manifiesta ahora por la guerra de Afganistán como lo hizo en el 2004 por la de Irak?¿Realmente le afecta que haya este tipo de conflictos o sólo le interesa según el partido que gobierna?

Tanto en Irak como en Afganistan se trata de respetar y aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas. Para el Sáhara también. En este momento las resoluciones de las Naciones Unidas para el Sáhara reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Lo que hay es que aplicarlas.

16. Estimado Sr. Bardem, le pregunto como portavoz de «Todos con el Sahara». ¿No cree usted que la la causa del pueblo saharaui sería más apoyada por el pueblo español si los representantes del Sahara tuvieran un posición firmemente en contra de los ataques y atentados que se cometieron contra civiles (fundamentalmente tripulaciones de pesqueros) y militares españoles por parte del Frente Polisario durante los años del protectorado?. Muchas Gracias

Desde que se firmó el Alto el Fuego entre Marruecos y el Frente Polisario siempre por parte de los saharauis se han buscado soluciones pacíficas democráticas. Tenemos que demostrarles desde los países democráticos que es real la posibilidad de una solución pacífica. De hecho, es importante este punto porque debido a las condiciones infrahumanas en las que están muchísimos de los jóvenes, lamentablemente se están planteando volver a la lucha armada. Por eso es básico y urgente buscar soluciones antes de que explote la situación.

17. Javier con todo lo que tienes…….que seguramente te habrá costado… piensalo un poco…..sonrie…..nos gustas….eso es todo.

¿No me ves sonriendo en la foto? Estoy muy contento de estar con vosotros compartiendo este tema que nos afecta a todos.

18. ¿Cuál es tu opinión de Mohamed VI y la excelente sintonía de éste con José Luis Rodríguez Zapatero y S.M. el Rey Juan Carlos I?

La buena relación entre España y Marruecos debe ayudar a buscar soluciones en el conflicto. Marruecos tiene 100.000 soldados en el Sáhara. No puede seguir en esa situación mucho tiempo. Los amigos están para ayudarse y buscar soluciones. Aprovechemos la buena relación que tienen los líderes de ambos países también para eso.

19. Hola Javier. Enhorabuena por tu trabajo como actor. ¿Qué te llevó a implicarte tanto en la causa saharaui?¿Qué mas crees que podemos hacer los españoles «de a pie» para ayudar al pueblo saharaui aparte de firmar vuestro manifiesto?. P.D.: ¿Cuales son tus proximos proyectos como actor? (Eres el mejor, sigue siempre así, te queremos!!)

Te agradezco mucho tu apoyo. Lo que todos podemos hacer es visitar a los saharauis, ayudarles materialmente, denunciar a través de la plataforma u otras asociaciones de amistad su situación. Referente a mis proyectos, estoy a punto de rodar una película que me exige entrar en la cuerda de la comedia romántica. O sea, que me voy a reír mucho. El objetivo es pasármelo bien y que el espectador lo disfrute. Ojalá…

20. ¿ Que piensa que el presidente de Andalucia vaya a marrueco y manifieste que esta de acuerdo con los Planes de ese pais para no facilitar la libertad del pueblo/sahara?

Me parece muy mal. Espero que la postura del señor Griñan no sea la postura del PSOE ni del Gobierno. Tenemos una responsabilidad histórica frente al pueblo saharaui y no la podemos olvidar.

21. Como es posible que on el dni (antigu) español no se pueda nacionalizar de forma inmediata un habitante del Sahara?

Sáhara Occidental era la 53 provincia española hasta 1975. Así lo estudiamos en el colegio. Tenían el DNI como cualquier otro español. Lo guardan como un tesoro. Algunos después de muchos papeleos pueden recuperar la nacionalidad que tuvieron y que nunca han perdido. Ellos se sienten muy cercanos a los españoles, hablan castellano como segunda lengua oficial y su plato típico es la tortilla de patata.

22. Javier, qué acceso tiene un pueblo como el saharaui al cine?

Todos los años se celebra un Festival que organizamos desde España para llevarles películas. Se proyectan en pantalla grande, en mitad del desierto, bajo las estrellas. Estamos llevando videotecas a cada campamento. Y estamos construyendo una escuela de formación audiovisual que inauguraremos en abril del 2010, en el próximo festival.

23. Le felicito por su labor y su voz con «Todos por el Sáhara», también por sus interpretaciones como actor, pero sobre todo por ser como es. ¿En que le ha cambiado al vida al obtener un oscar?, si es que la vida le ha cambiado. Un abrazo.

El Oscar es un reconocimiento profesional que me hace mucha ilusión y sobre todo lo que es es una gran excusa para emborracharte con los amigos. Más allá de eso, lo importante es intentar aprender cada día más para entender finalmente que no tienes ni idea, por mucho Oscar que haya. No, la verdad es que no me ha cambiado nada la vida.

24. Hola Javier.Como actor ¿interpretarías cualquier papel o tienes tus «tabús»?. Me creo todos tus personajes. Gracias.

Los tabues son para los supersticiosos. A mí, la verdad, es que me gusta interpretar todo aquello que me conmueva y tenga un sentido contar.

25. Que tipo de ayudas concretas estias realizando en el Sahara? La semana pasada conocí a una persona que ha realizado pozos de agua en tres poblados indígenas de Senegal y me pareció algo admirable.

La plataforma ‘Todos con el Sáhara’ busca firmas para el apoyo por parte del Gobierno español a los saharauis. Hay otras organizaciones no gubernamentales, ‘Todos con el Sáhara’ no es una ONG sino una plataforma para darles voz, que se encargan de desarrollar proyectos de ayuda humanitaria. Desde aquí mi reconocimiento a su trabajo.

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y ojalá que con vuestras firmas en www.todosconelsahara.com consigamos darle la voz que merece el pueblo saharaui que digna y pacíficamente resiste y espera una solución. Siento no haber contestado a todas las preguntas, sé que han llegado muchas de otros temas, pero hoy y siempre lo importante es ayudar a la gente que lo necesita. Los saharauis necesitan la ayuda de todos. Por favor, si estáis de acuerdo, unid vuestra firma al manifiesto que está colgado en www.todosconelsahara.com Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.