Obama da la espalda a Marruecos y declara su apoyo al Frente Polisario

Tal y como avanzamos en posts anteriores, la Administración Obama ha movido ficha en el conflicto saharaui. El presidente Barack Obama ha dado su apoyo público al Frente Polisario, lo que significa, directamente, dar la espalda al plan de Marruecos, a pesar de que este país se ha encargado de infundir temor asegurando que los campamentos del Sahara Occidental son un nido para Al Qaeda y otras organizaciones terroristas. Si fuera así, desde luego, el aislamiento a que la propia Marruecos tiene sometidos a los campamentos, no ayuda a evitarlo…

Se rompe de este modo con la política llevada a cabo por Bush, que apoyaba incondicionalmente a Mohamed VI en su irracional boicot al referéndum de autodeterminación. Tal y como han declarado fuentes diplomáticas de la Casa Blanca «los Estados Unidos no apoyarán por más tiempo los planes de autonomía de Marruecos. En su lugar, la administración ha regresado a los planteamientos anteriores a Bush, cuando se apoyaba la creación de un estado independiente polisario en el Sahara Occidental».

Así las cosas, veremos si países como Francia o la propia España se dan por aludidos y mueven ficha. Cuesta imaginar al ministro Moratinos poniéndose firme frente a Mohamed VI, pero si hace meses parecía también impensable contar con el apoyo de EEUU, ¿por qué no seguir soñando?

Post traido integrametne de http://fisahara.blogspot.com/2009/07/obama-da-la-espalda-marruecos-y-declara.html#comment-form

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.