Felipe González, noviembre 76, campamentos de refugiados

Discurso de Felipe González en noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados saharauis


En la página de la TV saharaui,  http://www.rasd-tv.com/,  se puede ver un interesante audio y fotos de la visita de Felipe González a los campamentos de refugiados saharauis en 1976, cuando se comprometió «ante la Historia» a acompañar y ayudar al pueblo saharaui «hasta la victoria final».
No está de más recordar que los saharauis no se inventan este discurso, si no que existió y luego se cambió al llegar al poder, pasándose a apoyar los intereses del invasor marroquí.

“Hemos querido estar aquí hoy 14 de noviembre de 1976 para demostrar con nuestra presencia, nuestra repulsa y nuestra reprobación por el acuerdo de Madrid de 1975.  El Pueblo Saharaui va a vencer en su lucha, y va a vencer, no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.

Como parte del pueblo español, estimo vergüenza que el Gobierno no haya sólo hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania.

Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese gobierno que dejó en manos, al pueblo saharaui, de gobiernos reaccionarios.  A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad, será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.  El partido esta convencido de que el Frente Polisario es el guía recto hacia la Victoria Final del pueblo saharaui y está convencido también que vuestra república independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.

Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la historia. Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final”

Ahora, 30 años después, Felipe González disfruta de un palacete en Tetuán, regalo directo de Su Majestad Hassán II, padre de Mohamed VI, actual monarca de Marruecos.

La mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español es solidario con vuestra lucha.
Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación, sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la VICTORIA FINAL.

Deja una respuesta