Mensajes audiovisuales a tres bandas

Un grupo de universitarias  de la Universidad de Roehampton en Londres, baja la direccion de Isabel Santaolalla,  estan desarrollando un interesante proyecto, del que nos envian este pequeño avance.

Mensajes audiovisuales a tres bandas. Nuevos espacios de encuentro entre mujeres saharauis, británicas y españolas

Este proyecto, que será llevado a cabo con mujeres saharauis refugiadas en los campos del suroeste de Argelia, usa las nuevas tecnologías para apoyar la lucha de las mujeres saharauis contra el aislamiento físico y la invisibilidad internacional, y se estructura en tres fases: 1) rodaje de mensajes audiovisuales de mujeres en España y Gran Bretaña dirigidos a mujeres saharauis (en elaboración en estos momentos); 2) entrega de esos mensajes y rodaje de mensajes-respuesta emitidos por las mujeres saharauis durante el taller audiovisual que el equipo desarrollará en el Festival Internacional de Cine del Sáhara (Dakhla, 5-10 mayo 2009); 3) subida de todos o una selección de los mensajes de los tres orígenes en páginas Web de entorno 3.0 (colaborativas, wiki), que permitan a partir de entonces la interacción entre las mujeres de los tres países sin necesitad de intermediación (de junio 2009 en adelante).

El equipo involucrado en este proyecto es plenamente consciente de los riesgos inherentes en cualquier intento de hablar en nombre del “otro”. El llamado ‘feminismo del Tercer Mundo’ ha criticado frecuentemente al feminismo occidental por ignorar, silenciar o convertir en fetiche a la mujer del Tercer Mundo (Mohanty 1984: 334). Como dice Ann Phoenix, ésta o bien no aparece representada o, si lo hace, es como víctima pasiva doblemente subyugada (1987: 51). Pero este no es el caso de las mujeres saharauis, cuya resistencia y elocuencia se hace evidente sistemáticamente en las esferas personal y política. Por eso este proyecto no busca impartir conocimiento de forma unidireccional, sino que es un experimento en comunicación multifocal entre mujeres de entornos geográficos, socioeconómicos y culturales dramáticamente diferentes. Nuestro objetivo es expandir las posibilidades del diálogo transcultural, a la vez que servir de apoyo a las mujeres saharauis en su lucha por la emancipación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.