Mariem Hassan, nuevo disco, nuevo grupo y nueva gira

Queridos amigos, Manuel Dominguez de Nubenegra nos informa que en iTunes ya está disponible el single exclusivo http://itunes.apple.com/es/album/almara-single/id506761522 (no aparecerá en el CD físico) del nuevo disco de Mariem Hassan: El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún). La canción se titula «Almara» (Mujer) y canta las excelencias de las mujeres saharauis.

Compra por iTunes

Al mismo tiempo para que conozcáis las novedades en torno a Mariem, nada mejor que escuchar «Ana saharauia» (Soy saharaui). La he subido a You Tube, al canal promonubenegra, y podéis escucharla acompañada de una colección de imágenes suyas. La mayoría conocidas, algunas inéditas.

Éste es el link http://www.youtube.com/watch?v=YgROLJ_BZus

Ademas aqui teneis información complementaria del nuevo CD de Mariem.

En el año 2012 Mariem Hassan imprime un giro a su propuesta musical. Los acontecimientos de los últimos meses, conocidos como la “Primavera Árabe”, y la incombustible lucha del pueblo saharaui por la independencia, marcan la temática de sus nuevas canciones.

Paralelamente, su música, manteniendo firmes sus bases en el haul, se acerca al blues, al jazz y a sonidos contemporáneos como nunca lo había hecho un artista del Sáhara Occidental.

El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún), que así se llama su nuevo CD, plasma esa visión actual y reno-vada. Su salida está prevista para finales de marzo. En él, la diva saharaui está acompañada por Vadiya Mint El Hanevi a los tebales y coros, por Luís Giménez a la guitarra eléctrica, mbira y armónica, por Hugo Westerdahl al bajo, y por Gabriel Flores al saxo y flautas.

A estos tres músicos les une su amor y conocimiento de la música saharaui. El alicantino -de Villena- Luís Giménez, conoció las gamas saharauis hace ya años en los campamentos de refugiados, hasta el punto que realizó un documental sobre el haul:“Los mares del desierto”. El mexicano Gabriel Flores es el director externo de Enamus, la escuela de música saharaui, inaugurada el pasado noviembre en el campamento de refugiados “27 de febrero”. El canario Hugo Westerdahl ha visto pasar por su estudio Axis a un sin número de músicos y cantantes saharauis que allí han grabado para Nubenegra. Su interés por el haul queda patente en el CD “Western Sahara”, dedicado al recordado guitarrista Baba Salama.

Con esta misma formación de quinteto, Mariem Hassan tiene previsto iniciar la gira de presentación de “Arde El Aaiún” en los meses de Abril-Mayo.

El Aaiún Egdat es, ante todo, una obra muy abierta, tanto en su temática como en su expresión. El haul sigue siendo el motor fundamental. Las piezas más candentes, como la que presta título al disco, o las dos referidas al campamento deGdeim Izik, a la Primavera Árabe o La victoria, están firmadas por prestigiosos poetas del exilio saharaui, comoBeibuhBachir Ali o Lamín Allal. La lacerante voz de Mariem Hassan señala la gravedad del momento con toda la emoción que su garganta y su corazón son capaces de transmitir.

Otros temas nos presentan a una Mariem mucho más dulce. Nunca la habíamos oído cantar como lo hace en “Ana saharauia” (Soy saharaui), auténtica declaración de principios. O como en “Descansen en paz”, con la jaima teñida de jazz bajo la luz cálida de la luna del desierto. Y muy dinámica, enarbolando “La melfa” que dos años atrás quisieron mancillarle en Madrid. Punto y aparte merece “El legado” en la que la tradición y la modernidad libran una incruenta batalla que, sin duda, dará que hablar.

Mariem, de nuevo, comprometida y genial. Esta vez, con un equipo a la altura de las circunstancias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.