El Presidente Saharaui pide el fin del expolio de los recursos del Sáhara

El Presidente de la República pide el fin del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental

Addis Abeba, 31/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, ha pedido el fin del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes de ocupación, durante un discurso pronunciado este lunes, en la capital etíope, ante la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana.

El presidente Mohamed Abdelaziz saludó el informe del Presidente de la Comisión Africana en el que hace referencia a la decisión del Parlamento Europeo que rechazó la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea-Marruecos porque incluye las aguas territoriales del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

También recordó la valiente decisión del Congreso de Estados Unidos de vincular la entrega de ayuda financiera militar a Marruecos a su respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

El Presidente Mohamed Abdelaziz denunció “los continuos actos de represión brutal contra los ciudadanos saharauis indefensos, destacando “el brutal ataque del ejército marroquí contra decenas de miles de civiles saharauis en el campamento de Gdeim Izik  el 8 de noviembre de 2010, a pesar del carácter pacífico y civilizado de su protesta, que constituyó un ejemplo para todos los pueblos que anhelan la libertad, la democracia, la justicia y paz”.

Igualmente, el Presidente Mohamed Abdelaziz reiteró su llamado a la liberación de 80 presos políticos saharauis, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y el levantamiento del bloqueo impuesto sobre la parte ocupada de la República Saharaui. (SPS)

085/TRD SPS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.