Eduardo Galeano por la liberacion de 7 presos saharauis

LLAMAMIENTO DE EDUARDO GALEANO PARA LA LIBERACIÓN DE LOS SIETE
DEFENSORES SAHARAUIS DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS EN LA  PRISIÓN MILITAR DE SALE (MARRUECOS)Eduardo Galeano

Hay quienes dicen que la justicia militar se parece a la justicia tanto como la música militar se parece a la música.

Quién sabe. En todo caso, esto es indudablemente cierto para la justicia militar del reino de Marruecos.

Los abajo firmantes exhortamos a una movilización universal en defensa de siete patriotas saharauis, defensores de derechos humanos, que están corriendo el peligro de ser condenados a muerte por un tribunal militar de Marruecos:

  1. Degja Lachgar (Vocal de la Asociación Saharaui de Victimas de Derechos Humanos)
  2. Ali Salem Tamek (Vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
  3. Brahim Dahan (Presidente de la Asociación de Victimas de Violaciones Graves de DDHH)
  4. Rachid Sghair (Vocal del Comité contra la Tortura en la ciudad de Dajla)
  5. Nassiri Hamadi (Presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos en la ciudad de Smara)
  6. Yahdih Tarruzi (Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)
  7. Saleh Lubaihi (Miembro del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos)Se les imputan delitos que ofenden la inteligencia, pero ellos han cometido el crimen de creer que su patria saharaui, robada por Marruecos, tiene el derecho de ser patria, y que sus ciudadanos tienen el derecho de ser quienes son.

Fdo. Eduardo Galeano

    Las firmas podeis realizarlas en el siguiente enlace: http://www.afapredesa.org/www/english/form2/galeano.html

    Y el contenido del llamamiento es el siguiente:

     Peticion de libertad para el pueblo saharaui y para todos los pacifistas saharauis

    El pasado dia 15 de octubre, 7 defensores saharawis de derechos humanos fueron trasladados a la carcel militar de Salé después de que el tribunal de apelaciones de Casablanca se declarase incompetente para juzgarles por falsas acusaciones de traición y conspiración con el enemigo. Los siete saharauis habían permanecido incomunicados desde el día de su secuestro por parte de las autoridades marroquíes y sometidas a interrogatorio y malos tratos.

    El 18 de octubre, las autoridades penitenciarias de la cárcel militar de Salé entraron en las celdas de los 7 activistas saharauis y les quitaron todas sus pertenencias (ropa, mantas…) dejándoles si cabe en una situación de mas desamparo. Esta conducta viene a añadirse a las intimidaciones, hostigamientos y vejaciones que han sufrido desde su secuestro a su vuelta de los campamentos de refugiados.

    Según informaciones llegadas a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) el estado de salud de Digya Lechgar y sus compañeros se agrava debido a la falta de atención médica y a su situación, en si misma grave por las secuelas de los años de cárcel y de desaparición forzada que han padecido en el pasado.

    El 21 de diciembre de 2009, Dagya Lechgar esta un estado de su salud físico y psíquico muy grave según las ultimas informaciones recogidas por AFAPREDESA.

    Si con esto no fuera suficiente, los familiares de los 7 secuestrados también están sufriendo la represión y el abuso de las autoridades de ocupación marroquíes como es el caso de Salka Dahane, hermana de Brahim Dahane y madre de 8 niños, que el 23 de octubre, fue detenida bajo el pretexto de llevar con ella la cantidad de 500 dirhams (equivalentes a 50 €) en el momento en que iba a visitar a su hermano Brahim Dahane, Y posteriormente condenada a 2 meses de prisión, pena que se rebajó a un mes tras la apelación.

    Le rogamos haga cuanto tenga en su poder para remediar esta preocupante situacion

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.