El Polisario reitera su colaboracion con la ONU para la solucion de la autodeterminación

Presidente RASD: El Polisario reitera su disposición a colaborar con la ONU para una solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui

Addis Abeba, 31/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, reiteró este lunes, en la capital de Etiopía, durante la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, la disposición del Frente Polisario a colaborar con los esfuerzos de las Naciones Unidas en el conflicto del Sáhara Occidental «cuyo fin último es la organización de un referéndum de autodeterminación libre y transparente para el pueblo saharaui».

Durante su discurso, el Presidente Mohamed Abdelaziz afirmó que «el Frente Polisario aportará toda la ayuda y cooperación necesaria al Secretario General de la ONU y su Enviado Personal para el Sáhara Occidental con vistas al éxito de su misión cuyo fin último es la organización de un referéndum de autodeterminación libre y transparente para el pueblo saharaui».

El Presidente de la República condenó «las trampas y maniobras de Marruecos cuya última finalidad es la insistencia actual en torno a la «autonomía», menospreciando la opinión y la decisión soberana del pueblo saharaui, universalmente respaldada».

«Marruecos que ocupa ilegalmente parte del territorio de la República Saharaui, intenta imponer la política de los hechos consumados a través de una solución unilateral en contra de las decisiones de la legalidad internacional que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», añadió.

En este sentido, el Presidente Mohamed Abdelaziz dijo que «la UA, como un socio pleno de la ONU en el proceso de paz en el Sáhara Occidental, está llamada hoy, más que nunca, para participar en la aplicación real e inmediata del plan de arreglo y acelerar la organización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui».

Por último, recordó «el Sáhara Occidental es el último Territorio no Autónomo de África que figura en la agenda de descolonización de la ONU y que requiere de un esfuerzo especial de los líderes y pueblos del continente para la erradicación total del colonialismo». (SPS)

085/TRD SPS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.