Ejemplo de dignidad para Europa, XIII Congreso Frente Polisario

Willy Meyer en el XIII Congreso del Frente Polisario: «Sois un ejemplo de dignidad para Europa», Lunes, 19 de diciembre de 2011

El europarlamentario y responsable de Política Internacional de IU se ha desplazado a Tifariti, territorios liberados por la República Árabe Saharaui Democrática, para participar en el XIII Congreso del Frente Polisario en el que desde el pasado 15 de diciembre más de 2.000 delegados y delegadas saharauis provenientes de los territorios liberados, de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados por Marruecos debaten sobre la necesidad de ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación bajo el lema «El Estado saharaui independiente es la solución».

Meyer celebró una conferencia en el marco del congreso para informar a los saharauis y a los medios de comunicación internacionales acreditados en el mismo sobre la reciente decisión del Parlamento Europeo de no prorrogar el Acuerdo de Pesca UE-Marruecos que incluía las aguas territoriales del Sahara Occidental. Hizo hincapié en la necesidad de «un cambio radical» de la política comercial de la UE con terceros países: «la Unión Europea tiene que modificar totalmente esta política, que debe basarse en el respeto del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos».

Sobre la situación de los pescadores españoles, afectados por la suspensión del acuerdo, el eurodiputado aprovechó para denunciar la «culpabilidad» de las administraciones europeas que «son quienes han incluido las aguas del Sahara. Y por eso ahora exigimos a las autoridades europeas que ayuden al sector pesquero europeo que ha quedado en paro por su irresponsabilidad. No se puede intentar hacer incompatible el legítimo derecho del saharaui y de la saharaui a su autodeterminación con el derecho al trabajo en Europa».

Asimismo, mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz e intervino ante la plenaria del congreso en representación de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España y del GUE/NGL.

Intervención de Willy Meyer en el XIII Congreso del Frente Polisario:

«Os traigo un saludo fraterno y comprometido de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España y del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el Parlamento Europeo.

Este jueves en Estrasburgo el Parlamento Europeo ha dado una señal muy clara, una señal que cuando votamos mayoritariamente para no prorrogar el Acuerdo de Pesca con Marruecos entendíamos muchos diputados y diputadas que la Unión Europea a la hora de establecer sus relaciones comerciales no puede ser cómplice de graves infracciones del Derecho Internacional y no puede ser cómplice de regímenes que no respetan los derechos humanos.

La Unión Europea tiene que cambiar su política exterior, y ésta es una señal inequívoca. Hay que hacer compatible el desarrollo económico en Europa con el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos. Estamos hablando en el caso del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, del último proceso de descolonización pendiente en África. La Unión Europea debería ser en este punto más exigente y debería comprometerse para que el Reino de Marruecos no siga burlando el Derecho Internacional.

Compañeras y compañeros: somos muchos en Europa quienes llevamos siete años trabajando en las instituciones, pero también en la sociedad civil -sin la presión de la sociedad civil europea hubiera sido impensable el resultado de la votación, ya que la sociedad civil y la cooperación, presentes en este congreso son indispensables-. Y es que entre todos y entre todas tenemos que converger para seguir en esta batalla, que no termina con la votación de Estrasburgo (porque seguro que intentarán empezar la negociación para un nuevo acuerdo de pesca). Ahí entre todas y entre todos tenemos que estar para seguir luchando y para evitar efectivamente que ninguna relación comercial con el Reino de Marruecos tenga que ver con el territorio del Sahara Occidental ocupado ilegal e ilegítimamente por Marruecos.

La Primavera Árabe ha puesto en evidencia que la Unión Europea era colaboradora necesaria de Ben Alí o de Mubarak, como hoy es colaboradora necesaria de Netanyahu o de Mohammed VI. Ninguna mercancía europea debe transitar sobre la base de unas relaciones comerciales que no exijan el cumplimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional. Ya es hora de que la Unión Europea asuma el compromiso de administrar la descolonización del Sahara Occidental.

En lo que respecta al Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, la administración europea es culpable de haber incluido las aguas del Sahara. Y por eso ahora exigimos a las autoridades europeas que ayuden al sector pesquero europeo que ha quedado en paro por su irresponsabilidad. No se puede intentar hacer incompatible el legítimo derecho del saharaui y de la saharaui a su autodeterminación con el derecho al trabajo en Europa. Hay que hacerlos compatibles. Por eso, si la administración europea ha actuado mal, ahora tiene que poner dinero para que los pescadores, sobre todo españoles de Canarias y de Andalucía no paguen los platos rotos de una pésima gestión.

Por todo ello, la no ratificación del Parlamento Europeo a la prórroga de este Acuerdo de Pesca en Estrasburgo, como decía, ha sido posible gracias a la presión de la sociedad civil y a un trabajo de diputados y diputadas, pero quiero hacer un reconocimiento en este congreso al servicio exterior del Frente Polisario: hombres y mujeres que en condiciones muy difíciles en Europa, en todos los países europeos y en el Parlamento Europeo en Bruselas, coordinados por Mohamed Sidati, han hecho posible una presión fuerte institucional para que definitivamente en la votación del jueves se diera este resultado, un resultado muy positivo. Y a partir de la investidura en España, con la formación de un nuevo gobierno, presidido por Mariano Rajoy con mayoría absoluta, los diputados y diputadas de Izquierda Unida vamos a emplazarle para que de una vez por todas el Gobierno de España asuma el proceso de administración de la descolonización del Sahara Occidental

Quisiera concluir dándoos un mensaje claro de nuestro compromiso, del compromiso de los hombres y mujeres de la izquierda real europea que vamos a seguir trabajando hasta conseguir el objetivo de alcanzar la autodeterminación del pueblo saharaui.

Y ya sabéis: el día 30 de octubre me impidieron bajar por la fuerza del avión de la compañía Binter Canarias en El Aaiún. Utilizaron la fuerza, me causaron una lesión. Yo quiero decir aquí a las delegadas y delegados de los Terrritorios Ocupados que volveremos a ir por tierra, mar y aire. Y que vamos a ir simplemente para verificar, para observar lo que la fuerza ocupante quiere ocultar. No quieren luz y taquígrafos. No quieren que haya transparencia para que no se conozca la colonización, para que no se conozca la represión al pueblo originario, al pueblo del Sahara Occidental. Y ahí nos váis a tener a todos los hombres y mujeres comprometidos, a los cargos electos y los cargos no electos, de la cooperación, de todas las ONG que están comprometidos con la causa saharaui, porque efectivamente vuestra causa es nuestra causa. No os vamos a abandonar.

Y seguiremos trabajando para que vuestro ejemplo, que es un ejemplo de dignidad en estos tiempos tan difíciles en este Siglo XXI, -un ejemplo que no se reconoce, cuando la dignidad es diariamente pisoteada-, vuestro ejemplo, hombres y mujeres del desierto, vuestra dignidad con la cabeza bien alta, es una guía también en Europa para luchar por nuestros derechos, que también están en peligro.

Muchas gracias. Shukran. ¡Adelante! ¡Viva el Frente Polisario! ¡Viva la causa saharaui!

En la foto Willy Meyer y Mohamed Abdelaziz.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.