Las rimas porriñesas del rapero saharaui Yslem

Yslem, actuando en un campamento de refugiados en el Sahara.

El rapero saharaui Yslem, que vive en la villa del Louro, presenta su nuevo disco en Madrid, se le conoce artísticamente como Hijo del desierto y cambió los campamentos de refugiados del Sáhara por A Louriña, a donde llegó con 13 años. Aquí comenzó su carrera en el hip-hop, y ahora denuncia en sus conciertos las injusticias sociales de su tierra natal. Se ha ganado el título de embajador del rap saharaui. Ayer, el joven artista Yslem presentaba en Madrid su nuevo trabajo y prepara otras actuaciones en Tenerife, México o El Salvador.

Yslem regresó a Porriño después de una gira por el Sáhara, pero no se quedó mucho tiempo porque ayer presentó en Madrid su disco, y ahora le esperan Tenerife, México y El Salvador. Y es que a medida en que crece el éxito de este rapero saharaui sus versos cargados de denuncia social llegan a más rincones del mundo.
El interés de Yslem por el hip-hop comenzó cuando era un niño que vivía en los campamentos de refugiados de Tinduf. «De pequeño escuchaba cómo otros empleaban el rap para defender las causas que consideraban justas, y al venirme a Porriño tuve la oportunidad de hacer lo mismo», explica el rapero.
El Hijo del desierto, como se le conoce artísticamente, pisó suelo gallego por primera vez a los 13 años a través del programa de acogida temporal de menores saharauis «Vacaciones en Paz». Desde entonces, admite que tiene «dos hogares y dos madres».
Precisamente, fue «su madre gallega» quien lo convenció para se instalase definitivamente en la comarca de A Louriña y aprovechase las oportunidades que aquí se le presentaban. La más importante de ellas se tradujo en 2007 en su primer trabajo de estudio llamado «Cuestión de fe», cuyas canciones ha rapeado en repetidas ocasiones en su giras por el Magreb ante un público que conoce al dedillo sus letras prosaharauis. «Esto me hace muy feliz porque significa que no le he fallado a mi pueblo», explica Yslem que define su música como «mensaje y manifiesto». No obstante, el rapero cuenta que aunque la mayoría de sus letras tratan del conflicto del Sáhara que vivió de primera mano, sus versos recogen todo tipo de denuncias sociales «desde la situación económica actual hasta temas como la violencia de género».
Para que sus canciones lleguen a más personas Yslem canta en español y en hassani, uno de los dialectos más antiguos del árabe. «Estamos en una era donde no hay ni razón / primero va el petróleo y luego el corazón / lo saben en el Sáhara también en Torrejón», dice en una de sus rimas. «El rap es el mejor género para vehicular mi mensaje», afirma rotundamente el Hijo del desierto y con la misma vehemencia expresa su opinión sobre el conflicto del Sáhara: «Con Marruecos es imposible llegar a un acuerdo, por eso países como España o Francia deben mediar y no pasar del tema como lo están haciendo».
Yslem volverá pronto a actuar en el desierto africano del que acaba de regresar y donde ha impartido talleres de hip-hop para niños saharauis. También mantuvo un encuentro con el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, que le felicitó por ser embajador de la música hip-hop del Sáhara. Además ya tiene programadas otras citas en países de Latinoamérica como México o El Salvador.

«Saharap»

«Saharap» es el nombre del disco que Yslem presentaba anoche en Madrid. El lugar y el momento no son aleatorios, lo hará coincidiendo con una marcha prosharaui que se celebra todos los años en la capital. Se trata de un trabajo que define como «atrevido» porque el rapero fusiona el hip-hop con otros sonidos como el jazz o el pop y cuenta con las colaboraciones, entre otros, de Kultama, del grupo VKR y uno de los padres del rap español, o Lom-C del grupo Arma Blanca y otros artistas de ámbito gallego como Pániko en las Calles. El disco incluye 12 canciones y el miércoles 16 estará disponible por diez euros en la página en la página del sello discográfico que lo produce, www.parolas.es

Este post es copia del publicado en http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/11/13/rimas-porrinesas-desierto/597142.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.