El Presidente de la República Saharaui pide a ONU que intervenga con urgencia

El Presidente de la República pide a Ban que intervenga con urgencia para salvar la vida de los presos políticos en huelga de hambre

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 15/11/2011 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz ha pedido este lunes al secretario general de las Naciones Unidas Ban Kimoon, que intervenga con urgencia para salvar la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel marroquí de Salé desde el pasado 31 de octubre de 2011.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha alertado de “la gravedad del estado de salud” de los presos políticos saharauis resultado de cinco huelgas de hambre y de las “serias consecuencias que tendrían como único responsable al Gobierno marroquí”.

El Presidente de la República ha exigido a Marruecos el fin de esta situación “ilegal e inmoral” y responder a los legítimos reclamos de los presos políticos.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha señalado que “con el transcurso de los días se agrava más la situación de los presos políticos, mientras las autoridades marroquíes se empeñan en castigar a un grupo de civiles y activistas de derechos humanos saharauis por su activismo pacífico y que serán presentados ante una corte militar”.

Asimismo, ha lamentado “la pasividad de la comunidad internacional ante los actos marroquíes, en pleno siglo 21, de encarcelar a civiles saharauis indefensos, sobre un territorio que según el derecho internacional está bajo responsabilidad de la ONU y presentarlos ante cortes militares por defender los valores, los principios y los derechos justos y legítimos consagrados en la Carta y las resoluciones de la ONU”.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha reiterado su llamado a imponer las sanciones necesarias contra Marruecos para la liberación del preso político saharaui, así como el esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos.

También ha pedido la ampliación de las prerrogativas de la Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (SPS)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.