9 y 10 Abril, Jaimas solidarias en la Playa de Zurriola de San Sebastian.

LA PLAYA DE ZURRIOLA ACOGERÁ EN GRANDES JAIMAS UNA FIESTA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI QUE CONTARÁ CON EL APOYO DE SAN SEBASTIÁN 2016

LA PLAYA DE ZURRIOLA ACOGERÁ EN GRANDES JAIMAS UNA FIESTA SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI QUE CONTARÁ CON EL APOYO DE SAN SEBASTIÁN 2016

San Sebastián convierte la arena de sus playas en una prolongación del hábitat del Pueblo Saharaui en el exilio. La playa de Zurriola acogerá este fin de semana, Jaimas con ocasión del Festival de Cine y Derechos Humanos a celebrar en el Teatro Victoria Eugenia.

La joven playa de Zurriola se convertirá en el espacio de acogida solidaria del pueblo saharaui durante los días 9 y 10 de abril dentro del proyecto “Entre arenas” que unirá a San Sebastián con la ciudad hermana de la Daira de Bojador, tanto la situada en la costa en territorio ocupado, como la levantada en medio del desierto.

Se trata de un pequeño adelanto de lo que será este proyecto en 2016 y que forma parte de la Candidatura de San Sebastián a Capital Europea de la Cultura.

Las Jaimas saharauis de la Hospitalidad, la Solidaridad, los Derechos Humanos y la Cooperación internacional, acercarán la cultura y las reivindicaciones del pueblo saharaui a través del té, la gastronomía, la escritura árabe, pintura de manos con henna, música, exposiciones, proyecciones y charlas con activistas.

Las Jaimas y la arena de la playa de Zurriola se convierten por unos días en una extensión de los campamentos donde vive la población refugiada saharaui en el exilio del desierto de Tinduf. En el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, concretamente el sábado 9 y el domingo 10 de abril, el Sahara Occidental estará presente en la arena de la playa junto al Kursaal.

De esta manera simbólica se construirá un puente cultural por encima del Atlántico, conectando los Faros de San Sebastián y La Daira de Bojador, ciudad con la que San Sebastián está hermanada. Queremos hacer presente y visible la justa causa del Sáhara Occidental en toda Europa.

Como “Semillero de paz”, San Sebastián, ciudad que opta a la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016, junto a los Semilleros del Pueblo Saharaui, Strasbourg, Gernika, Santuario de Aranzazu y Tuzla en Bosnia, trabaja por la “Cultura para la Convivencia”, entendida como una herramienta transformadora sobre la que se sustenta la paz, el desarrollo pleno de los Derechos Humanos y la educación en valores democráticos.

Además del Ayuntamiento de San Sebastián, a través de la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en la organización de este evento colaboran el Fisahara (Festival de Cine del Sáhara), la Asociación de Amig@s de la RASD, Euskal Fondoa, la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara. Las Jaimas se podrán visitar el sábado por la tarde y todo el domingo.

A San Sebastian se transportará la esencia de este pueblo confinado al duro exilio del desierto. Y para ello, se contará con la ayuda de la Asociación Colectivo Saharaui en Gipuzkoa, que está formada por ciudadanos saharauis que viven en el País Vasco y que han puesto todo su empeño y pasión para que durante estos dos días conozcamos mejor su cultura y disfrutemos de ella.

Las Jaimas que se instalarán en La Zurriola se han distribuido de tal manera que en la dedicada a la Hospitalidad, Cultura y Tradiciones del pueblo saharaui se podrán degustar productos típicos como los dátiles, el kéfir de leche o el kuskus. También se ha organizado un taller de escritura árabe y quienes se acerquen podrán lucir la pintura en mano con henna. Todo ello, amenizado con música saharaui.

Por otro lado, en la Jaima de la reivindicación de los Derechos Humanos se ofrecerán dos charlas y se proyectarán tres cortometrajes a lo largo del fin de semana: «Hammada. El pulso del desierto» de Isabel Rueda , «Laila» de Silvia Munt y «Garrasia Saharatik» de Unai Aranzadi y producida por Mundubat.

El hermanamiento, que desde hace más de 20 años une a La Daira de Bojador en el Sáhara Occidental y San Sebastián, estará presente en una tercera Jaima. Así, se mostrarán imágenes del programa “Vacaciones en paz”, la ayuda humanitaria enviada desde la ciudad, los campamentos y el acuerdo firmado entre el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y el Fisahara en el año 2010.

Igualmente, en una Jaima típica del desierto, se servirá té al estilo tradicional y se podrá disfrutar de música en directo a cargo de la cantante y percusionista Najat Saleh y el guitarrista Mohammed Mulay.

Un fin de semana para conocer una cultura hermanada con San Sebastian y hacer visible nuestro apoyo a este pueblo que se enfrenta constantemente a la vulneración de los Derechos Humanos por parte de Marruecos, ante la indiferencia internacional.

Te esperamos, no faltes ¡¡¡¡¡¡

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.