El proyecto de huertos familiares se extenderá a nuevos campamentos.

El proyecto extremeño de huertos familiares de producción hortícola con el Sáhara se extenderá a nuevos campamentos

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura firmará un nuevo convenio de colaboración con la Asociación regional de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui con el propósito de ampliar el proyecto, actualmente en marcha, de puesta en rendimiento de huertos familiares para la producción hortícola bajo riego localizado, con el propósito de extenderlo a nuevos campamentos de refugiados y así promover el desarrollo de una agricultura sostenible.

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su última sesión, fue el encargado de autorizar la firma de dicho convenio, que permitirá invertir en el Sáhara 90.101 euros durante este año.

Con el nuevo convenio se da continuidad al proyecto iniciado por la Junta de Extremadura en el año 2001 para impulsar la producción de hortalizas bajo riego en los asentamiento de refugiados saharauis, a través de la puesta en marcha de un proyecto piloto en la Wilaya de Dajla, en el suroeste de Argelia (Tindouf), que comenzó en octubre de ese mismo año. Bautizado como ‘Huerto extremeño’, lleva funcionando desde la primavera del 2002 con muy buenos resultados.

La experiencia piloto se ha prolongado durante cinco años, en los que el proyecto se ha extendido a otras provincias con la recuperación y cultivo del huerto estatal Husein Tamek (Njaila), del huerto de la provincia de Smara, así como con el fomento de medio millar de huertos familiares y cooperativos en Samara y en Dajla. En estas acciones, el Gobierno extremeño ha invertido hasta ahora 663.711 euros.

Con estos proyectos iniciales se ha logrado producir hortalizas que son un complemento alimenticio para el colectivo saharaui más vulnerable, como enfermos, niños y ancianos. Además, se ha conseguido ofrecer a los refugiados una actividad productiva en la que emplear su tiempo, siendo a la vez un medio de formación profesional y técnico de la población del Sáhara Occidental, indicó el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

 

NUEVO PROYECTO

El «éxito y efectividad» de estos proyectos ha animado a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en el marco del Plan General de la Cooperación Extremeña 2008-2011, a mantener la colaboración con la Asociación regional de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui para prolongar esta experiencia con la formalización de un nuevo convenio de colaboración.

A través de este acuerdo, se contempla la adquisición y puesta a disposición de los refugiados saharauis de los materiales, equipos y suministros necesarios para la recuperación y transformación de antiguos huertos estatales, tras su previo acondicionamiento y sistematización de los terrenos, la dotación de insumos y equipos agrarios, la creación y fijación de un equipo técnico y el mantenimiento y reparación del sistema de riego por goteo.

En principio, estas actuaciones se realizarán sobre tres huertos: uno en la provincia de Smara, con una superficie de 5,3 hectáreas; otro en el huerto estatal de Njaila de 8,2 hectáreas de cultivo y otro en el huerto de Dajla.

Paralelamente y para aprovechar los conocimientos adquiridos por la población que ha trabajado en el huerto piloto de Dajla, se va a continuar impulsando la creación de pequeños huertos bajo riego por goteo tanto en huertos familiares como en huertos cooperativos de mujeres. Esta iniciativa se ampliará también a Smara, si resulta viable, así como a los huertos sociales en Enjaila como apoyo al centro de disminuidos físicos.

Además, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural mantendrá el «esfuerzo» realizado hasta ahora en el proceso de asesoramiento técnico y de formación profesional para que los huertos puedan funcionar de forma autónoma, mediante visitas periódicas del equipo técnico del proyecto. Del mismo modo, se seguirán impartiendo cursos de formación para técnicos en materia de riego, maquinaria agrícola y cultivos.

El convenio mantendrá su vigencia hasta el 30 de noviembre de este año, con una contribución autonómica de 90.101 euros.

Fuente del post:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.