Acoso marroqui en la Dajla ocupada, recibiendo a Mohamed Salem Omar.

Agentes de la policía marroquí en la ciudad saharaui ocupada de Dajla aislaron con un cerco policial el miércoles 5 Mayo 2010 la casa familiar de defensor saharaui de derechos humanos Mohamed Salem Omar, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla.El asedio con decenas de vehículos policiales marroquíes, fuerzas auxiliares y agentes secretos lo sufrió también el barrio de Al-Amal, donde reside la familia del activista con el fin de evitar que los ciudadanos saharauis se manifestaran pacíficamente para celebrar el regreso del defensor saharaui de derechos humanos tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis junto a otros nueve defensores de derechos humanos saharauis que visitaron los campamentos entre los días 19 de abril al 2 de mayo 2010.

A pesar de la presencia masiva de los servicios policiales marroquíes, un grupo de ciudadanos saharauis logró organizar una recepción para dar la bienvenida al defensor saharaui de derechos humanos Mohamed Salem Omar. Los jóvenes corearon varios lemas exigiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. La policía marroquí dirigida por el oficial El Arbi Hariz jefe de la Central de la Policía marroquí en la ciudad, tristemente conocido por los saharauis por sus torturas a muchos civiles saharauis en las ciudades ocupadas de Dajla, antiguo Villa Cisneros y El Aaiun.

Mohamed Salem Omar fue sometido a un severo registro por un control a la entrada de la ciudad, para más adelante ser sorprendido por una redada que realizaba la policía contra su casa y agredido a su compañero defensor y miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, Mohamed Elbeikim, impidiendo a una decena de saharauis acceder a su domicilio.


La fuente de este post es, CODESA. Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre y podeis visitarlo en su original: Acoso policial marroquí contra los activistas saharauis de Dajla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.