Resolucion de la IV Asamblea General de CEAS-SAHARA

RESOLUCIÓN DE LA IV ASAMBLEA GENERAL DE CEAS-SAHARA

En Zaragoza, a 18 de abril de 2010, los delegados y delegadas asistentes a la IV Asamblea General de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) acordamos:

1. Denunciar la grave vulneración de los derechos humanos que el Gobierno de Marruecos, a través de su policía y ejército de ocupación, está cometiendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en una estrategia de terror constante y sistemático, donde prohíbe los derechos de expresión, reunión, circulación y manifestación pacífica de la población saharaui.

2. Exigir del Gobierno de ocupación de Marruecos ponga fin a esta política de acoso, intimidación, violencia, detenciones, torturas y encarcelamientos en los territorios Ocupados del Sahara Occidental contra la población saharaui y los activistas de derechos humanos.

3. Exigir al Gobierno de Marruecos declare la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, 36 de ellos en huelga de hambre, y que actualmente están en las cárceles marroquíes y en la de El Aaiún ocupado.

4. Constatar que los gobiernos de la Unión Europea de una manera vergonzosa, con indiferencia, miran para otro lado cuando la policía y el ejército de Marruecos pisotean los derechos humanos de la población saharaui. Están permitiendo en la práctica al régimen autoritario de Mohamed VI poder actuar sin cortapisa alguna en su política de represión en los territorios ocupados del Sahara Occidental, y por ello los gobiernos europeos se convierten en «colaboradores necesarios» para que el régimen marroquí continúe con la ocupación ilegal, el expolio de los recursos naturales y la represión contra el pueblo saharaui.

5. Demandar del Presidente español Rodríguez Zapatero, que también lo es de la Unión Europea, exija, con la máxima prioridad, al Gobierno de Marruecos, socio privilegiado de Europa, la liberación inmediata de todos las presas y presos políticos saharauis. Condene la política represiva contra los activistas saharauis de derechos humanos y presione para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y sobre todo el del Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

6. Que la grave y flagrante violación de los derechos humanos de la población saharaui de los territorios ocupados del Sahara Occidental es conocida directamente por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), sin que hasta el momento haya impuesto medidas eficaces para acabar con esta situación, por lo que pedimos al próximo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reúne a finales de abril, amplíe las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) contemplando la protección de los Derechos Humanos de la Población Saharaui bajo la ocupación del reino de Marruecos.

7. Acordamos también impulsar acciones continuas y generalizadas para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes y en la del Aaiún ocupado; así como el redoblar nuestros esfuerzos para el envío de observadores a los territorios ocupados del Sahara Occidental.

8. Por último, esta IV Asamblea de CEAS-Sahara manifiesta su voluntad decidida en continuar con su trayectoria de movimiento independiente solidario, no vinculado a ninguna institución, gobierno o partido político, ya que es esta premisa la que nos permite impulsar con fuerza nuestra acción solidaria y de acompañamiento al pueblo saharaui en su camino hacia la libertad y la independencia.

Zaragoza, 18 de abril de 2010

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.