La hija de Fraga retira en agenda UE la ilegalidad de pesca en Sahara

Un informe elaborado por los servicios legales del Parlamento Europeo que aboga por el cese de la pesca de la UE en aguas del Sahara Occidental ocupado fue suprimido de la agenda de la sesión del Comité de Pesca, a instancias de la presidenta de dicha comisión, la diputada española del PP Carmen Fraga Estévez.

El informe, que había sido emitido en julio de 2009 -aunque el texto no se encontraba disponible hasta el momento – sigue las líneas de la Opinión Legal de la ONU de 2002, que establece que la explotación de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos no debe realizarse sin el previo consentimiento del pueblo saharaui y en beneficio del mismo. En contra de la opinión de la Comisión Europea, los servicios legales del Parlamento han concluido que, efectivamente, los saharauis no se han beneficiado del acuerdo de pesca firmado entre la UE y Marruecos.

El asunto se había incluido, para su discusión, en la agenda de la reunión del Comité de Pesca del PE del jueves 28 de enero. Sin embargo, su presidenta Carmen Fraga Estévez – hija del ex ministro del franquismo y fundador del Partido Popular Manuel Fraga Iribarne – decidió “posponer la discusión hasta la próxima reunión”, alegando problemas de tiempo. Una decisión que no sentó bien a algunos de los Europarlamentarios presentes en la reunión, que pedían un debate abierto antes de la reunión anual de la Comisión mixta UE – Marruecos, que se celebrará en Rabat la semana próxima.

La Europarlamentaria sueca Isabella Lövin consiguió preguntarle al Comité sobre las evidencias de que el pueblo saharaui se haya beneficiado del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, y si el Comité considera que estas evidencias, en caso de que existan, son satisfactorias. Fraga Estévez declaró que “el Comité no iba a responder en la presente reunión”, argumentando que era «más importante» dedicar el tiempo de la reunión a la presencia de la Ministra española de pesca, Elena Espinosa.

El 30 de diciembre de 2009, 25 ONGs saharauis enviaban una carta a la Comisión de Pesca, reiterando la denuncia de que el pueblo saharaui no ha sido consultado sobre las actividades pesqueras de la UE en su país y no se ha visto favorecido en absoluto de dichas actividades, efectuadas en aguas de su territorio. El Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, ha declarado lo mismo en numerosas ocasiones.

La coordinadora internacional de Western Sahara Resource Watch, Sara Eyckmans, ha declarado que «al fin vemos una opinión de una institución de la UE que concuerda con la legalidad internacional, tal y como estableció la ONU en 2002. Es decepcionante que esta opinión tan crítica con las actividades de pesca de la UE al final no haya sido debatida. Habría sido importante y también interesante haber escuchado la posición del Comité de Pesca del Parlamento Europeo respecto a este informe antes de la reunión de la Comisión mixta la semana que viene en Rabat».

Sara Eyckmans manifestó, igualmente, que «la UE debe respetar la legalidad internacional y dejar de pagar a un país ocupante por pescar en aguas que no son suyas”. La impresión de apoyo de la UE a la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte de Marruecos echa por tierra – concluyó Eyckmans – la reputación de las instituciones europeas como estandarte del proceso de paz auspiciado por la ONU».

Los pesqueros de la Unión Europea llevan pescando en aguas del Sáhara Occidental desde 2007 en base al acuerdo de pesca firmado con Marruecos. España es el miembro de la UE más beneficiado por dicho acuerdo – vigente desde marzo del citado año y válido hasta el 2011, ya que recibió 100 de las 119 licencias de pesca otorgadas por el Reino Alauita, así como la autorización para capturar 400 toneladas al año de especies pelágicas -sardina, caballa y jurel- de las 60.000 que se repartieron los socios europeos. La aprobación de dicho tratado coincidió con el viaje oficial del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero para la celebración de la VIII Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí. En dicha cumbre, Zapatero demostraba su agradecimiento e interés por estrechar las relaciones con la vecina dictadura pronunciándose a favor del “plan de autonomía” para el Sáhara, propuesto por Mohamed VI para tratar de evitar la autodeterminación de este territorio ocupado. Casi tres años después, y unos días antes de que europeos y marroquíes celebren sus sesiones periódicas para hacer un seguimiento de los asuntos relativos a dicho convenio, la diputada e hija del fundador del Partido Popular Carmen Fraga Estévez ha sido la encargada de recordar que – pese a las declaraciones oportunistas efectuadas con motivo del reciente secuestro en España de Aminetu Haidar – los dos grandes partidos que se alternan al frente del Gobierno del país coinciden plenamente en cuanto a los compromisos adquiridos con la monarquía alauita.

Entre las muchas voces que han venido denunciando el expolio de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental por parte de la Unión Europea y la potencia ocupante de estos territorios se encuentra, precisamente, la de la conocida activista saharaui Aminetu Haidar. Preguntada sobre el verdadero carácter del acuerdo de pesca europeo-marroquí, Haidar aseguró que «el acuerdo amenaza el futuro de nuestras jóvenes generaciones, condenándolas a llevar una vida en la pobreza, y ayuda a intensificar la represión marroquí contra el pueblo saharaui». (1)

Fuentes de la Comisión Europea han declarado a las agencias de prensa que – a pesar de los informes de su propio servicio jurídico y las múltiples e ignoradas resoluciones de la ONU, “la cuestión del Sáhara no está en la agenda de la próxima reunión” de la Comisión mixta de la UE y Marruecos que se celebrará en Rabat “para hacer un seguimiento a los asuntos relativos al acuerdo de pesca”.

R. Suárez – Canarias-semanal.com 2-2-2010

WSRW exige que se publique el informe jurídico del PE

En una carta dirigida a Carmen Fraga Estévez, Presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo, Western Sahara Resource Watch exige que se publique el informe jurídico emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo que apoya el dictamen de Hans Corell. WSRW también pide el cese inmediato de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.Tras conocer que el debate sobre el informe jurídico, que se iba a celebrar el pasado 28 de enero, fue pospuesto a instancias de la Presidenta del Comité de Pesca del PE, WSRW dirigió una carta a la Sr.a Fraga en la que pedía que se hiciese público el texto del informe.

WSRW encuentra muy decepcionante que el debate se haya pospuesto, más aún cuando, al parecer, el informe urge a la Comisión a aprovechar la próxima reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos para discutir sobre los deseos y los intereses del pueblo saharaui y de cómo el acuerdo respeta o no estos intereses y beneficios. Esta Comisión Mixta se ha reunido los días 2 y 3 de febrero, no habiendo sido posible tratar el asunto.

WSRW termina la carta instando a que, ya que la Comisión no va a aprovechar la oportunidad de discutir las conclusiones del informe en la reunión de la Comisión Conjunta de esta semana, se detengan de inmediato las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

El texto completo de la carta es el siguiente:

A la atención de Dª Carmen Fraga Estévez, Presidenta del Comité de Pesca del Parlamento Europeo.

Estimada Sra. Fraga:

Mi nombre es Javier García Lachica, miembro de Western Sahara Resource Watch (WSRW). Espero que me recuerde, mantuvimos una reunión en Bruselas el pasado mes de noviembre acerca del tratado de pesca de la UE con Marruecos. No he tenido ocasión hasta ahora de darle las gracias por habernos recibido en Bruselas y por habernos dado la oportunidad de discutir diferentes aspectos relacionados con el acuerdo de pesca. Le agradecemos su hospitalidad y su tiempo.

En la reunión de noviembre, Vd. nos habló de la existencia de un informe jurídico no público, emitido por los servicios legales del Parlamento Europeo, que, según nos aseguró, defendía la legalidad de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Sin embargo, de acuerdo a informaciones aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación, comprobamos que esta interpretación del informe jurídico no es correcta.

El informe jurídico parece indicar justamente lo contrario, es decir, que apoya las opiniones de WSRW sobre el asunto, así como las opiniones del Gobierno sueco y el dictamen de 2002 del ex Subsecretario para Asuntos Legales de la ONU, Hans Corell.

Todo apunta a que la UE está pescando en el Sahara Occidental en violación de la legalidad internacional. El informe jurídico del Parlamento Europeo parece ir también por esta misma línea.

También hemos sido informados de que dicho informe urge a la Comisión a aprovechar la próxima reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos para discutir sobre los deseos y los intereses del pueblo saharaui y de cómo el acuerdo respeta o no estos intereses y beneficios.

En este sentido, encontramos muy decepcionante que en la reunión del Comité de Pesca que Vd. preside, celebrada el pasado 28 de enero, se haya decidido posponer el debate sobre la pesca en el Sahara Occidental.

Como seguro sabe, la reunión de la Comisión Mixta UE – Marruecos se celebra esta semana. Ahora tendremos que esperar un año para que se dé la oportunidad de discutir este asunto en la próxima Comisión Mixta.

Por otro lado, mientras el informe jurídico del PE se ha mantenido confidencial, sin embargo la Comisión ha realizado declaraciones erróneas basándose en el Dictamen Legal de la ONU de 2002. Los argumentos erróneos del Comisario Joe Borg de octubre de 2009 se repitieron de nuevo en una carta dirigida a un miembro de WSRW en diciembre de 2009. El dictamen de 2002 se puede consultar en www.arso.org/Olaeng.pdf.

Según declaraciones de Efe ayer, la Comisión Mixta UE – Marruecos no tiene planeado discutir acerca de las recomendaciones del informe jurídico del PE.

Por todo ello, les urgimos a que se aseguren de que se publica el informe jurídico del Parlamento Europeo.
Más aún, dado que la Comisión no va a aprovechar la oportunidad de discutir las conclusiones del informe en la reunión de la Comisión Conjunta de esta semana, les urgimos asimismo a que solicite el cese inmediato de las actividades de pesca de la UE en el Sahara Occidental.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.