Actividades por el 34 aniversario de la RASD

En estos días de celebración del 34 aniversario de la RASD y de la primera Cumbre UE-Marruecos en Granada (con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea), se avecinan actos reivindicativos.

En esta ciudad andaluza se celebrará paralelamente los días 6 y 7 de marzo de 2010, la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI.

El domingo 28 de febrero en el Parque del Retiro de Madrid tendrá lugar una performance por el Sahara denunciando la ocupación ilegal del Sahara, las violaciones de derechos humanos y el expolio de las riquezas saharauis por Marruecos.

Además os informamos de la ACAMPADA POR UN SAHARA LIBRE. 35 AÑOS DE OLVIDO, 35 DIAS DE RUIDO que tendrá lugar en Madrid en la Ciudad Universitaria del 15 de marzo al 18 de abril.   POR UN SAHARA LIBRE

Performance en el Retiro por el Sáhara

El domingo 28 de Febrero a las 11 h. se va a realizar una performance por el Sahara, denunciando la ocupación ilegal de Marruecos en este territorio y en concreto la represión y torturas que sufre el pueblo saharaui a manos de Marruecos así como la expoliación de recursos naturales que lleva a cabo este país.

La performance consiste en:

1. Alquilar unas 10 barcas del Retiro para colocarlas cerca del paseo extendiendo redes de pesca y pancartas denunciando la expoliación de recursos pesqueros.

2. En el paseo, delante de las barcas, un grupo de 50 personas (cuantas más mejor) disfrazadas de saharauis con melfas / darras / sábanas van a tener la boca cerrada con cinta de carrocero y van a estar siendo “torturadas” por “militares marroquíes” en zancos.

La performance tendrá una duración de media hora – 45min.

Habrá portavoces del grupo terrestre y del “marítimo” para hablar con la prensa y la policía en caso de presentarse. Es muy importante que sólo sean estas personas quienes hablen en nombre del grupo.

La performance será grabada y difundida ampliamente.

La convocatoria es el domingo 28 de febrero a las 11 en las taquillas de las barcas del Retiro.

Si estás interesado en participar, contacta al mail irene_newe@yahoo.com comentando en qué grupo te gustaría estar (aunque por cuestiones de organización es posible que se te coloque en otro) y si puedes o no aportar material (melfas, darras, sábanas, pancartas o banderas saharauis).

Por favor difunde esta convocatoria entre todos tus contactos.

Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui: www.plataformasahara.com contacto: plataformasahara@gmail.com


—————————————–
35 AÑOS DE OLVIDO. 35 DIAS DE RUIDO. ACAMPADA POR UN SAHARA LIBRE

DEL 15 DE MARZO AL 18 DE ABRIL. Ciudad Universitaria. Madrid

LOS OBJETIVOS

Concienciar a la sociedad en general y especialmente a la comunidad universitaria sobre la situación del pueblo saharaui y su conflicto.

Generar un foro de encuentro, diálogo y puesta en común de iniciativas entre todas aquellas asociaciones, plataformas y personas involucradas con la causa saharaui.

Presionar al Gobierno español para que adopte una postura firme y activa a favor del referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las resoluciones de Naciones Unidas.

QUIÉNES SEREMOS

Esta iniciativa nace en el seno de los Colegios Mayores de la Ciudad Universitaria de Madrid, y serán personas que forman parte de este colectivo las que sustenten el núcleo principal de la acampada.

A este grupo inicial, podrán sumarse universitarios y no universitarios, así como miembros de otras asociaciones o colectivos relacionados con la causa saharaui.

Ese carácter abierto de la acampada no deberá obviar la existencia de unas normas básicas de convivencia que aseguren el buen funcionamiento de la experiencia, así como un control documentado de los campistas.

EL LUGAR

La Almudena, recinto situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, entre el CMU Nuestra Señora de África y la Facultad de Educación.

Ver situación http://35diasderuido.wordpress.com/la-almudena/

LA DURACIÓN Y LAS FECHAS

De modo simbólico, la duración escogida para esta acampada es de 35 días; como 35 años han transcurrido desde que en 1975, miles de saharauis tuvieran que retirarse a los campamentos de Tinduf.

Estos 35 días incluirían los 7 previstos para el viaje a dichos campamentos, y la participación en la tercera edición de la Columna de los 1000, durante la semana santa de 2010. Se espera que el recinto permanezca habitado también durante ese período a la espera del regreso de los viajeros.

Por lo tanto, la acampada comenzará el lunes 15 de marzo y permanecerá habitada de forma activa hasta el 18 de abril de 2010.

ACTIVIDADES

Conferencias, cine, debates, veladas literarias, batucadas & malabares, actuaciones musicales, comidas populares, talleres, curso de hasania, protestas, intervenciones artísticas…

Mas info en: http://35diasderuido.wordpress.com Contacto: 35diasderuido@gmail.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.