Tres premios Nobel, artistas y sindicatos piden al rey su intermediacion

Tres Premios Nobel y cientos de personalidades del mundo de la cultura han pedido hoy al rey de España que utilice su «prestigio» e interceda ante el Monarca alauí para acabar con la «trágica agonía» de la activista saharaui Aminatu Haidar, coincidiendo con el vigésimo quinto día de su huelga de hambre.

Artistas_apoyo_Aminetu_HaidarTodos ellos se han agrupado en torno a una plataforma en apoyo a la activista saharaui que ha enviado una carta a Don Juan Carlos para que medie con Marruecos para lograr que Haidar pueda regresar, con sus hijos, a su casa en El Aaiún.

La carta la han suscrito los Premios Nobel Günter Grass, Darío Fo y José Saramago, además de numerosas personalidades del mundo, entre ellas Mario Vargas Llosa y Eduardo Galeano. También se han sumado a la iniciativa los cineastas Pedro Almodóvar, Fernando León de Aranoa y Julio Medem; los actores Pilar Bardem, Concha Velasco, Victoria Abril, Javier Bardem y Penélope Cruz; así como los músicos Jorge Drexler, Amaral, Miguel Ríos y Joaquín Sabina.

Almodóvar lee la carta al rey

En un acto celebrado esta tarde en el Círculo de Bellas Artes, que ha presentado el actor Juan Diego Botto, Pedro Almodóvar ha leído la misiva que la plataforma ha enviado al rey, tras comprobar que las gestiones políticas normales no han servido, hasta el momento, para lograr este propósito.

En ella, se insiste en que es «urgente» y «necesario» salvar la vida de esta mujer, hija de una española, conocida por su labor en defensa de los derechos humanos, que está «al límite de un desenlace dramático». «Deseamos solicitar una intervención explícita de la Casa Real española ante el Monarca alauí», reza el escrito, que añade que «no podemos permanecer silenciosos mientras Aminatu está a punto de morir».

Ante esta situación, la plataforma de artistas pide al rey que utilice su «ascendente» ante el Monarca de Marruecos para preservar la vida de Aminatu. Recuerda que «su consunción por huelga de hambre pondría en serio peligro las relaciones entre dos países vecinos y supondría el descrédito de la monarquía alauí y de todo su régimen».

«Habrá muerto la esperanza»

«Pero, sobre todo, si ella muere habrá muerto la esperanza», advierte el escrito. Precisamente hoy se ha conocido, a través del coordinador general de IU, Cayo Lara, que el Gobierno no ha considerado «oportuna» la intervención del rey para resolver la situación de Aminatu Haidar.

Además de los artistas e intelectuales citados, la misiva ha sido suscrita también por otras personalidades del mundo de la cultura de Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, la India, Italia, Nicaragua, Puerto Rico, El Salvador y Portugal, entre otros países.

Este post es copia del original publicado por el diario digital PUBLICO y disponible en http://www.publico.es/espana/277054/tres/premios/nobel/piden/rey/medie/haidar/carta/toxo/fo/grass/saramago

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.