Haidar: ‘Volveré a El Aaiún viva o muerta’

La activista saharaui, que tenia prevista ayer una rueda de prensa, finalmentel no pudo comparecer por su estado de sald.

Sólo ha salido en dos ocasiones del habitáculo en el que descansa en el aeropuerto de Lanzarote para ir al baño. «Volveré a El Aaiún viva o muerte», ha dicho a los periodistas. A continuación, ha regresado a descansar.

Quien sí ha hablado ha sido la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar, que ha denunciado esta mañana la «incapacidad» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para «desbloquear» la situación en la que se encuentra la activista saharaui. Asimismo, ha instado al Ejecutivo a que, «en lugar de presionar a Aminatu Haidar, vaya a la causa del conflicto y presione a Marruecos».

Carmelo Ramírez, uno de los portavoces de la Plataforma, habló en rueda de prensa después de que se aplazara la comparecencia de Haidar prevista por la mañana, que se encuentra «indispuesta» y «en un estado realmente difícil». Aunque se había previsto dirigirse a los medios de comunicación a lo largo de la tarde, cuando «sus condiciones físicas se lo permitan», finalmente, tampoco ha podido ser.

Quien sí ha podido verla ha sido la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha encontrado a Haidar «débil, pero con una gran entereza interior».

Mientras tanto, Ramírez ha denunciado que Marruecos está haciéndole un «chantaje» a España y a la comunidad internacional. «Y ante un chantaje no se puede responder arrodillados y de forma sumisa, como está haciendo el Gobierno español».

«El problema de fondo no es la incapacidad del presidente del Gobierno», ha añadido, «sino que no quiere resolver el problema en virtud de unos supuestos intereses que no sabemos cuáles son, pero que violan los derechos humanos».

«Cada vez nos queda menos tiempo para buscar una solución satisfactoria», ha advertido Ramírez, que ha recalcado que la «única solución satisfactoria, si queremos salvar la vida de Aminatu Haidar», pasará por encontrar «una fórmula que permita» su regreso al Sáhara Occidental.

El activista se ha referido también a la celebración, mañana, del Día Internacional de los Derechos Humanos. «No se puede hablar de la bondad del respeto a los derechos humanos y aceptar el sarcasmo de esta situación», ha manifestado.

Este post es copia del original de Olga R. Sanmartín enviada especial a Lanzarote por el diario El Mundo y publicado en su edicion digital, a la que se puede acceder en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/09/espana/1260383548.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.