El Secr.Gral. del PSOE del Congreso dice que NO ve muchos actores apoyando a Aminetu ???

El PSOE no ve a «tantos» actores apoyando a Haidar, de quien dice que no parece tener «muchas ganas de escuchar»

Madina cree que Marruecos debe «mostrar más sensibilidad y preocuparse más por su imagen» ante la opinión pública internacional

El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, afirmó hoy que no ve a «tantos» actores que apoyen a la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote, y apuntó que parece que Haidar no tiene «muchas ganas de escuchar».

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Madina manifestó que sólo ve a «algunos» actores apoyando a Haidar y que le da «igual» y no le preocupa si «algunos de ellos apoyaron a Zapatero».

En este sentido, declaró que «las criticas de algunos actores» que giran alrededor de Aminatu Haidar, él «las relativizaría» porque, a su juicio, o «no son critica a Zapatero» o él no las enmarca dentro de una «critica a Zapatero» sino que, según Madina, «probablemente» habría que contextualizarlas en «las ganas de querer ayudar a Aminatu Haidar». «Yo les pediría eso, que piensen bien cómo pueden ayudar mejor a Aminatu Haidar», señaló.

Por otra parte, el dirigente socialista destacó que el Gobierno «redobla todos sus esfuerzos políticos y diplomáticos y lo hace especialmente con Marruecos, con la UE, y con Naciones Unidas, para solucionar este caso» por lo que, desde su punto de vista, no puede hacer «mucho más» ya que «ni ella –Haidar– parece que tenga muchas ganas de escuchar, ni Marruecos parece que hasta ahora haya tenido muchas ganas de dar lo mejor de si mismo».

MARRUECOS: «PODÍA HABER HECHO MUCHAS MÁS COSAS»

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno marroquí para la resolución del conflicto, Madina opinó que «podía haber hecho muchas más cosas» pero que «tiene todavía la oportunidad» de hacerlas. Además, dijo que Marruecos «puede redoblar sus esfuerzos, puede mostrar más sensibilidad, puede preocuparse más por su imagen ante la opinión pública internacional», contribuyendo a resolver una situación que, a su juicio, «se está enquistando». «Desde esa óptica de sensibilidad seguro que a Marruecos le iría mucho mejor, desde una perspectiva de su propia imagen», argumentó.

Preguntado sobre si el Gobierno se equivocó al permitir la entrada de la activista en España, insistió en que «no» porque, según el socialista, «desde una óptica humanitaria, España es un país que acoge y que se hace cargo de quienes llegan en condiciones como la de  Aminatu Haidar». «Si no la hubiéramos dejado entrar también hubiera habido criticas, por no haberlo hecho desde una perspectiva humanitaria», apostilló.

«COSPEDAL TIENE QUE REFLEXIONAR»

Dicho esto, recordó que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con las críticas que hizo ayer sobre la política exterior del Ejecutivo español, tuvo «su minuto de gloria, que da para toda una semana de definición de lo que el PP es y lo que el PP propone». «Cospedal tiene que reflexionar y tiene que darle la vuelta a las cosas que dice porque corre el riesgo de convertirse en absolutamente irrelevante todo aquello que diga», enfatizó.

Tras recordar que su grupo parlamentario ha presentado «un texto que tiene marcado carácter humanitario» ante la Cámara Baja sobre la situación del Sáhara Occidental, añadió que algunos grupos parlamentarios han solicitado al PSOE que incorpore «una cierta doctrina que la Cámara tiene ya muy asentada en su Comisión de Exteriores, donde ha habido amplias unanimidades» y que el grupo socialista «está estudiando incorporarla o no».

«Vamos a ver si somos capaces desde esa óptica de incorporar contenidos que sirvan para incorporar grupos. Si lo conseguimos, no será un éxito para el Gobierno ni para nadie, será un éxito para este país que ve como sus fuerzas políticas están juntas en un caso muy complejo, como el de Aminatu Haidar con unas circunstancias y unas derivadas importantes, geopolíticamente trascendentes e internacionalmente muy nítidas», expresó.

Además, subrayó que espera que «el Frente Polisario siga viendo a España donde lo ha visto siempre» ya que, en su opinión, la posición política española respecto al Sáhara Occidental no ha cambiado, e hizo hincapié en que España puede seguir actuando como interlocutor con Marruecos

Este post es copia del original publicado por EUROPA PRESS en http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-psoe-no-ve-tantos-actores-apoyando-haidar-quien-dice-no-parece-tener-muchas-ganas-escuchar-20091210133944.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.