El Polisario podria volver a la lucha armada ???

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática dice que el caso Haidar podría tener «consecuencias imprevisibles»
El Frente Polisario amenazó este jueves con retomar la lucha armada si la comunidad internacional fracasa en su intento de hallar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, que se prolonga desde hace más de 30 años y que ha vuelto a ocupar un primer plano en la política española con motivo de la huelga de hambre que mantiene desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote la activista Aminetu Haidar.
El ministro de Cooperación de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, ha afirmado este jueves que si la huelga que lleva a cabo Haidar «conduce a un desenlace final habrá consecuencias imprevisibles», durante una rueda de prensa celebrada en La Laguna (Tenerife) Salek Baba al tiempo que recordó que esta posibilidad no se lleva a cabo desde hace 20 años.Cuando la prensa le pidió que concretara a qué se refería, advirtió de que «si fracasan los esfuerzos de la comunidad internacional y el plan de paz no le queda al pueblo saharaui más que continuar su resistencia y su lucha por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, es una posibilidad real».

Baba recordó que el Polisario no se enfrenta con las armas a Marruecos desde hace 20 años. Baba se mostró partidario además de alcanzar «un acuerdo para una decisión pacífica y se evite el retorno a la hostilidad», y añadió que «si fracasa la comunidad internacional en sus esfuerzos la vía bélica es una posibilidad real que está planteada».

Por otra parte, defendió la intervención del Rey para encontrar una salida al caso Haidar. «Sería muy útil para acelerar la solución», subrayó y añadió que «Marruecos tiene que entender que el chantaje, la inmigración o el terrorismo no pueden ser causas que impidan la defensa de los Derechos Humanos».

En este punto reclamó la «solidaridad y movilización» de la sociedad española para poner fin a la situación por la que pasa Haidar. «Es imprescindible que vuelva de forma libre a su tierra», afirmó y demandó «más gestiones diplomáticas». Señaló que tanto el gobierno español como el francés pueden defender los Derechos Humanos y añadió que espera «algún gesto» de Estados Unidos.

Complicidad entre España y Marruecos
El ministro dijo advertir «cierta complicidad» entre el gobierno español y el alauí y afirmó que los esfuerzos realizados por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero «son insuficientes».

«Marruecos no ha hecho caso», se quejó y añadió que «hay que tocar todas las puertas para que Haidar vuelva libre y con la cabeza alta». Además apostilló que «España tomó parte en la creación de este problema».

Con respecto a la actuación de la UE, afirmó que «desentendiéndose no se le quita responsabilidad». «Hacer la vista gorda no justifica la posición de la UE que debe presionar a Marruecos para que respete los Derechos Humanos», sentenció el ministro.

Aquí admitió que la solución no pasa por la actuación del Gobierno de Canarias, pero recalcó que las instituciones del archipiélago han mostrado su empatía a Haidar. Además, el ministro de Cooperación alertó de que se ha incrementado la represión y la violencia contra los Derechos Humanos de Marruecos contra la población «indefensa» saharaui «por reivindicar pacíficamente más libertad de expresión, movilidad y la legalidad internacional».

Aquí mostró su rechazo al último discurso del Rey Mohamed VI del que dijo que «hace más difícil avanzar en acuerdos». Salek Baba insistió en que Marruecos es quién ocupa el Sáhara Occidental «de forma ilegal» y destacó que «ningún país del mundo reconoce su soberanía sobre el territorio ocupado».

Aminetu Ser Saharaui«Lo que reivindica Aminetu Haidar es lo que reivindican todos los saharauis», explicó para concluir que se debe presionar más a Marruecos. El responsable de Cooperación también dijo que actualmente «la principal preocupación» de los saharauis en cualquier parte del mundo es la situación de Haidar.

Explicó que aunque en la zona ocupada «todas las casas están asediadas» sigue habiendo manifestaciones pacíficas. «Culpando a Haidar no se soluciona nada«, dejó en el aire.

Respeto a la huelga de hambre Salek Baba aprovechó para insistir en que respeta la decisión de Haidar de continuar con la huelga de hambre, «decisión que tomó sin consultar al Polisario ni a la República». Admitió que le preocupa su estado de salud y mostró su apoyo, aunque precisó que no comparte tal medida.

Por último recordó que Haidar reivindica «de manera soberana» el regreso a su casa y poder vivir con su familia. El ministro ofreció la rueda de prensa en el Ayuntamiento de La Laguna, donde la junta de gobierno local aprobó ayer una moción de apoyo a la activista saharaui.

El texto propone la realización de un pronunciamiento público exigiendo respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental que será trasladado al Gobierno de España. De igual forma, la moción quiere que otros ayuntamientos e instituciones de las islas se pronuncien en el mismo sentido.

Este post es copia del original publicado por LA VANGUARDIA, al que se puede acceder a traves de este enlace:

http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091210/53842519074/el-polisario-amenaza-con-volver-a-las-armas-marruecos-la-laguna-tenerife-ue-jose-luis-rodriguez-zapa.html

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.