Declaracion de Aminetu Haidar, y situacion actual.


DECLARACIÓN DE AMINETU HAIDAR. (declaración enviada en video a las agencias EFE y Europa Press). Ante las declaraciones efectuadas hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que ha dicho que quienes asesoran a Aminetu Haidar están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiun, Aminetu Haidar hace la siguiente declaración:

“Quiero solamente transmitir un mensaje claro al Señor Moratinos: que yo, Aminetu Haidar, nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente.

Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer, ni la Plataforma, ni el Frente Polisario, ni Marruecos, ni Estados Unidos, ni Moratinos, ni nadie.

Soy muy consciente de lo que estoy haciendo, de esta batalla. Y punto.

Es una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12. Además, es una violación clara de la Ley española.

Entonces, la Plataforma está aquí apoyándome, como todo el mundo a nivel de España e internacionalmente, y no para presionarme.

Lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí. Está presionando a la Plataforma y al Frente Polisario, está haciendo chantaje a todo un pueblo, al Pueblo Saharaui”.

Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009 .

Moratinos “perplejo” ante la integridad moral y política de Haidar

DESDE EL ATLANTICO. CARLOS RUIZ MIGUEL. 30.11.09
El ministro Moratinos está “perplejo” porque Aminatu Haidar ha antepuesto su integridad moral y política a su integridad física. El hecho es que Moratinos ha fracasado.. Una vez más. Y su fracaso empieza a quemar a Rodríguez Zapatero.. Y que nadie lo dude: si Moratinos no dimite, será destituido porque si no el caso Haidar se puede llevar por delante al mismísimo Rodríguez. Moratinos está “perplejo” pero Rodríguez Zapatero debiera estar más bien preocupado.

I. RECORDEMOS LOS HECHOS UNA VEZ MÁS

Los hechos son los siguientes:
1º. Aminatu Haidar volaba de Lanzarote a El Aaiún la capital del Sahara Occidental, su país, territorio no autónomo ocupado por Marruecos. Marruecos le impidió entrar en su país violando así sus derechos humanos, concretamente, el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que libremente firmó y ratificó. Marruecos la expulsó a España adonde viajó desprovista de pasaporte.
2º. Una vez en España, Aminatu Haidar mostró su deseo de volar de nuevo a El Aaiún, la capital de su país. El Gobierno de Rodríguez Zapatero la impide salir de España rumbo al Sahara Occidental violando así sus derechos humanos, concretamente, el artículo 12 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que libremente firmó y ratificó.
Aminatu Haidar protesta en Lanzarote contra la violación de sus derechos que ha sido causada, única y exclusivamente, por España al no dejarle salir rumbo a su país, el Sahara Occidental.
La huelga de hambre lo que pretende es, pura y simplemente, que el Gobierno Español, cumpliendo la legalidad internacional, le deje subirse a un avión con rumbo al Sahara Occidental. Sólo eso.

II. LAS “OFERTAS” DE MORATINOS: DESESPERADOS INTENTOS DE CORROMPER LA CAUSA DE HAIDAR

Pero el Gobierno está haciendo todo lo posible para eludir el cumplimiento del derecho de Haidar a salir de España con rumbo a su país, el Sahara Occidental. Moratinos ya no sabe qué hacer para impedir que esta frágil mujer embarque.
Primero le “ofreció” que fuera al consulado marroquí de Las Palmas para obtener un nuevo pasaporte..
Haidar se negó. Ella tenía un pasaporte válido y se lo quitaron. Quien se lo quitó (las autoridades marroquíes de ocupación) debe devolvérselo.
Después le “ofreció” obtener el estatuto de refugiada política en España. Pero ella rechazó esta “generosa” oferta porque ese estatuto, por definición, le impediría volver a viajar a su país. Y ella sólo quiere eso: viajar a su tierra.
Finalmente, el ministro aprovechando el debilitamiento grave de la salud de Haidar, por primera vez en 14 días, habló directamente con ella (¿por qué no quiso hablar directamente con ella antes?), y le hizo su nueva y “flamante” oferta: obtener la nacionalidad española.
Pero ella lo rechazó de nuevo. Aquí he argumentado que esta “oferta” de Moratinos a Aminatu Haidar era una trampa. Ella lo ha dicho mejor que nadie: no quiere ser extranjera en su propia tierra.

III. LO QUE DEJA “PERPLEJO” A MORATINOS

Al ministro Moratinos le resulta difícilmente comprensible que una mujer indefensa, Aminatu Haidar:
1º. Anteponga su integridad moral y política a su integridad física.
2º. No esté dispuesta a renunciar a lo que es su derecho. Ni a cambio de treinta monedas ni a cambio de nada.
3º. Afirme claramente que el Sahara Occidental es un pueblo diferente del marroquí, que tiene derecho a ser reconocido y existir.
Sí, le resulta difícil de entender. Para entenderlo convendría evocar una frase de la liturgia hispano-visigótica: sancta sanctis. O sea, “lo santo para los santos”. Que en el lenguaje vulgar se traduce por refranes tipo “no se hizo la miel para la boca del asno”.

IV. MORATINOS HUYE HACIA ADELANTE CON UNA NUEVA MENTIRA

Para intentar convencer a Haidar, el emisario personal de Moratinos ha dicho:
Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, (…) enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania

El refrán español dice que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. Veamos lo que dijo ese individuo, Agustín Santos, el 17 de julio de 2005, cuando era Asesor Ejecutivo para asuntos parlamentarios del Ministerio de Exteriores:
Por su parte, Agustín Santos, Asesor Ejecutivo para Asuntos Parlamentarios del MAE, en carta de 17 de Junio 2005 a los Portavoces del “Intergrupo Sahara” del Principado de Asturias en relación con la visita que se hizo a El Aaiún aludía a “Las autoridades marroquíes, como potencia administradora del Sahara Occidental”.

Nada que no estuviera en la misma línea de lo que decía su jefe, Moratinos en 2005 para avalar el expolio por Marruecos y la UE del banco pesquero del Sahara Occidental:
El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, en el mes de junio de 2005 (en las vísperas de la firma del acuerdo de pesca UE-Marruecos) ha dicho hasta tres veces (en el Senado el 22 de junio, en el programa La mirada crítica de Tele 5 el 27 del mismo mes, el día 29 de junio en el Congreso; además insistió en la misma idea el 7 de agosto en Arcila) que los Acuerdos de Madrid (último acto político del franquismo, por cierto), “dieron a Marruecos su calidad de potencia administradora reconocida por Naciones Unidas”.
Agustín Santos y Moratinos, por tanto, o mintieron entonces o mienten ahora. Tertium non datur.

V. EL PRESIDENTE RODRÍGUEZ DICE QUE ESPERA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN: PUES QUE VAYA A VISITAR A MOHAMED VI.

El caso Haidar está quemando al Gobierno y en especial a Moratinos. Este último lo tiene más difícil que nadie, porque su apellido se presta al eslogan fácil (¿se imaginan manifestaciones al grito de “Mo-ra-tinos, a-se-sino”?). El presidente Rodríguez, ayer, en un programa de la Sexta ha dicho que:
espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la “difícil situación” en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote
Si es verdad que espera encontrar una solución lo tiene fácil.
Que deje embarcar a Haidar en un avión con destino al Sahara Occidental.
Si alega que una vez allí Marruecos la rechazaría se le podría decir que eso ya no es nuestro problema. Pero si quiere contribuir a la solución completa del caso lo tiene fácil.
Recordemos.
Octubre de 2001. El gobierno de Aznar se niega a apoyar la propuesta de “autonomía” para el Sahara en la Asamblea General de la ONU y Mohamed VI retira a su embajador de España.
Diciembre de 2001. Contra el criterio del presidente Aznar, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja a Rabat acompañado de Trinidad Jiménez para entrevistarse con Mohamed VI para “solucionar el problema”.
En 2001, Rodríguez no era presidente y emprendió viaje a Rabat.
Ahora que es presidente, lo tiene más fácil. Su pasado testimonia contra él: si DE VERDAD quiere solucionar el conflicto debe viajar a Rabat. Ya.

——————————–

LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE DESINFORMACION

La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar denuncia la campaña de desinformación que se está produciendo en contra de Aminetu Haidar, tendente a desvirtuar su huelga de hambre y la consistencia de sus argumentos.

Dentro de esta desinformación se ha producido hoy una declaración del ministro de Asuntos Exteriores que ha afirmado que quienes la asesoran “están impidiendo” lograr su objetivo de volver a El Aaiún.

La Plataforma nació con el objetivo de dar apoyo humano y asistencial a Aminetu Haidar.

La Plataforma no asesora a Aminetu Haidar. Ella es la única que toma decisiones, tal y como ha dejado claro en la declaración que ha realizado hoy en respuesta al ministro de Asuntos Exteriores.

La Plataforma agradece las continuas muestras de solidaridad que se reciben desde todo el mundo y anima a las asociaciones y organizaciones defensoras de los DD.HH a seguir actuando para que esta mujer, que se ha convertido en un símbolo mundial de los DD.HH y de la Paz, vuelva a su tierra con su familia y su pueblo.

PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR. Aeropuerto de Lanzarote, 30 de noviembre de 2009.

Aminetu continúa recibiendo apoyo. Visitas del senador Pere Muñoz y de Joan Tardá (ERC)

De izquierda  a derecha: Elmami Amar Salem, Vicepresidente de la ONG de Aminetu Haidar; Joan Tarda; Willie Toledo; Agustín Santos, Jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores,
y el Senador Pere Muñoz conversan en el Aeropuerto de Lanzarote

La abogada de Haidar acusa a Exteriores de ‘intentar culpar’ a la activista de su situación
ARRECIFE (LANZAROTE), 30 de noviembre de 2009 (EUROPA PRESS). Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, subrayó hoy que “no existe ninguna obstinación por parte de la activista saharaui en ninguna postura, sino que está ejerciendo un derecho”, y afirmó que “ese intento que está efectuando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hoy de trasladar la culpa a Haidar de una situación en la que le ha puesto el Gobierno de España y de Marruecos no tiene ninguna justificación e insulta la inteligencia y la dignidad de cualquier ser humano”.
En rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la letrada trasladó las palabras de la defensora de los derechos humanos en su décimo quinto día en huelga de hambre sobre que “España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos”.
“Habrá que preguntarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación [Miguel Ángel Moratinos] si España tiene como principio básico la violación de los derechos humanos dentro de su territorio, porque las condiciones que ha ofrecido no resuelven la situación en la que el Gobierno de España a colocado a Haidar”, reiteró Miranda.
En este sentido, hizo especial hincapié en que “lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España era no permitir y ofrecer la cooperación necesaria a Marruecos ante la violación de derechos humanos y la legalidad internacional por parte del Gobierno de Marruecos y que la propia delegación de Exteriores reconoció en la reunión de ayer”.
De este modo, insistió en que Haidar “sólo pide que la devuelvan a su casa y que España cumpla la legalidad internacional y su propia legislación interna”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.