Exteriores ofrece para Aminatu Haidar el estatuto de refugiado.

El ministerio de Asuntos Exteriores español ofrece a Aminatu Haidar que sea refugiada para que pueda regresar a Marruecos

GUILLERMO TOLEDO-AMINATU HAIDARAminatu Haidar ha recibido la visita del actor Guillermo Toledo.EFE/Martínez de Cripán

Noticias relacionadas

RTVE.es/AGENCIAS – MADRID El Ministerio de Asuntos Exteriores está dispuesto a conceder el estatuto de refugiada a la activista saharaui Aminatu Haidar, siempre que lo solicitase, con el fin de que pueda tener la documentación necesaria para poder regresar a Marruecos.

Exteriores, a través de un comunicado, ha informado de que ésta podría ser una salida para resolver el caso de Haidar, quien lleva seis días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos la obligara a regresar al no permitirle la entrada a El Aaiún, la capital del Sahara Occidental.

Esta solución se plantea como alternativa en el caso de que Haidar rechace la opción que le ha propuesto Marruecos de tramitar un nuevo pasaporte en el consulado marroquí en Canarias, añade la nota.

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, planteó la opción de que Haidar pida otro pasaporte en la reunión que mantuvo ayer, jueves, en Rabat, con su colega español, Miguel Ángel Moratinos.

Pasaporte marroquí

Fasi Fihri informó a Moratinos de que la activista saharaui había venido utilizando en los últimos años un pasaporte marroquí, «cumpliendo con los trámites administrativos de entrada», pero no hizo lo mismo cuando intentó llegar a El Aaiún el pasado sábado.

Según Exteriores, la concesión del estatuto de refugiada se haría «lo antes posible» para que pudiera regresar con su familia a El Aaiún con un título de viaje reglamentario.

Marruecos expulsó a Haidar el pasado sábado de El Aaiún por negarse a poner su nacionalidad como marroquí en la ficha que hay que rellenar para el control policial.

Exteriores considera que este caso requiere «una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes», respetando el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, como establece Naciones Unidas.

Apoyo popular

Haidar ha recibido numerosos apoyos en los últimos días para que se resuelva su situación, entre ellos el del actor Willy Toledo, quien ha pasado la noche con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

Toledo ha manifestado que Haidar «ha sido secuestrada, introducida en un avión y sacada de un avión a la fuerza» y que «el Estado español ha colaborado en el secuestro».

Además, este jueves un centenar de personas se concentró ante el Ministerio de Exteriores para protestar por la expulsión de Aminetu Haidar.

Los manifestantes no disponían de autorización por lo que las fuerzas de seguridad instaron a la disolución de la multitud.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.