Hermandad de Veteranos de las Tropas Nomadas del Sahara.

Desde Melilla,  Jose del Valle Chousa, publico este post el 03 Jun 2007  en la web  de la Hermandad de Veteranos de las Tropas Nomadas (las tropas formadas por españoles y saharauis en la epoca que fue provincia española) http://www.hermandadtropasnomadas.com/ sobre una anecdota acontecida de la que fue protagonista el cabo Mohamed Salen uld Aldelmayid (de Mahbes).

Guion de la Hermandad Veteranos de Tropas Nomadas del SaharaBuscando informacion historica sobre el Sahara encontre este post que aqui anexo, basicamente por tres razones, una para reflejar la admiracion y el amor de nuestros militares a ese territorio donde sirvieron y sus habitantes, la segunda para  reconocer tambien a este cabo, que yo no conozco ni se nada mas de él, la pertenencia y dedicacion a esas Tropas Nomadas, y la tercera dejar constatacion de la excelente habilidad de los saharuis para dominar ese territorio tan duro; muchas veces ellos (los saharuis) me han contado de su habilidad para defender y reconquistar su tierra pues solo ellos conocen su tierra como si fuera la palma de su mano, conocen cada piedra, cada elemento (por escaso que sea) de ese desierto para saber siempre donde estan y hacia donde se tienen que encaminar para llegar a donde sea que necesiten, sea en una accion civil o de guerra, por tanto al igual que el articulista en el final de su post, yo ahora estoy bien seguro de que es asi, tal y como ellos cuentan, que conocen y dominan su territorio como la palma de su mano.

Este es el articulo:

Voy a contar una anecdota que parece de pelicula de «indios» pero es absolutamente cierta.

Cuando me refiero al mejor rastreador hablo del Cabo Mohamed Salen uld Aldelmayid (de Mahbes), y los hechos son del año 1.974, no recuerdo el mes. Yo era Tte. de Mahbes y el Capitan de la 3ª Mia era Miguel Garcia Pastor, que a final de ese año se fue a Aargub.

Bueno a lo que iba. Se organizo una operacion entre el Grupo I y el Tercio, desde luego la VII bandera y no se si alguien mas de Aaiun, porque habia habido ya varios hostigamientos por la noche en la base de Echediria y se planteó una operacion de «Yunque y Martillo», de tal forma que Nomadas recorreria la frontera norte y el Tercio esperaba en la Zona de Echediria para coger a los que se suponia se infiltraban desde Marruecos. No recuerdo exactamente los detalles del plan pero lo que si recuerdo es la anecdota de Mohamed Salen, que iba en el coche del Capitan Garcia Pastor. Primera mia -orden cerrado 1926

El caso es que al segundo o tercer dia del rastrilleo, encontrandonos ya al norte de la base, se localizaron por la tarde unas huellas que iban hacia el sur, hacia Echediria, por la pista que venia de Marruecos. En mi patrulla que era la que antes habia sido la del TTe. Labalsa, estaban «Los Argelinos» (El Gauz, El Merhi, Uaddad, Sidi, …y alguno mas)que eran asi llamados porque habian sido soldados o meharistas en Argelia antes de la inependencia. Todos eran muy buenos soldados, muy duros y muy buenos guias. Ademas tenia de Sgto. a Sein uld Buyema uld Abab que tambien era bastante bueno como guia.

Al oir por la radio que se habia localizado un rastro y que habia dudas sobre a quien correspondia me acerqué con mi patrulla y mandé a esos elementos para que dieran su opinion. Habia varios guias, creo que estaban las de Echediria, la de mando del Grupo I y no se si incluso la del Coronel Bello, y entre los mejores guias discutian de cuando eran las huellas y cuantos eran, porque habia huellas de pisadas de varios camellos y varias personas, superpuestas unas encima de las otras y todas en la misma direccion. De los mios, El Gauz y El Merhi, en los que tenia mucha confianza me dicen que son algo asi como tres hombres, con cuatro camellos de los cuales uno estaba cargado, otro montado, etc. y que las huellas eran de la noche anterior, pero que de todas formas que llamemos a Mohamed Salen.

Soldados Españoles de las Tropas NomadasAl poco rato llega el Cap. Garcia Pastor con su coche en el que estaba el Cabo Mohamed Salen. Se acerca el Capitan y le comento que hay dudas pero que todos opinan que debe ser Mohamed Salen el que decida, (no se habia bajado del Land Rover). Mientras tanto los demas guias seguian discutiendo y agachandose de vez en cuando para ver detalles y cada uno daba su opinion aunque con ligeros desacuerdos. Llamo al Cabo Mohamed Salen (Viejo amigo del Conte. Lobo, por cierto), se baja del Land-Rover con tranquilidad, se cruza el Cetme sobre el hombro cogido por la bocacha y se acerca a las huellas. Fue espectacular, … se hizo el silencio y todos los guias, por cierto la mayoria mayores que él, se apartaron. Mohamed Salen mientras tanto recorria despacio el camino al lado de las huellas, de pie y con el CETME cruzado, mirando a los lados como si estuviera de paseo. Siguio sólo unos veinte metros, los demas se habian quedado atrás en silencio, de repente se agacha, coge una cagarruta de camello, se levanta la deshace con la mano y la tira. Vuelve hacia nosotros y dice algo asi como: «Son tres honbres a pie con cuatro camellos, un macho que va montado y dos hembras y una cria, una de las hembras va cargada y la otra que debe ser la madre va sin carga. La cria va suelta. Pasaron ayer por la noche y vienen de la grara no se cuantas que está a unos 15 o 20 Km. al norte de la frontera», todos asintieron y se acabo la discusion.

Guion de Compañia a CamelloContado asi es una pelicula, pero aqui no acaba la cosa. Como se trataba de un grupo que venia de Marruecos se cambia la Operacion y se converge sobre Echediria, entonces al mando del Cap. Cesar Goas, por si se trataba de algun grupo del Polisario que iba a hostigar la base. No se si entonces estaba en Gobierno Mohamed Tapia o no, pero el hecho cierto es que se localizó al grupito y era exactamente lo que habia dicho Mohamed Salen. Incluso lo de que venian de esa grara y habian pasado el dia anterior, menos mal que el motivo del viaje era solo renovar la documentacion y al parecer tambien traian la camella parida y la cria para una boda o algo asi. Yo tenia mucha confianza en las dotes de rastreador de M.Salen pero esta escena rebasaba todos los limites de lo que habia visto, por lo que le pregunté que me dijera como sabia todo eso. «Muy facil», dijo, «Las huellas de hombre y mujer se distinguen facilmente», claro dije yo. «El camello macho pisa con el pie encima de la huella de la mano distinto de la hembra, y si va o no cargado se le abre un poco la pisada, «No ves como esta mas abierta esta que esta …» yo dije que si pero no notaba nada claro. ¡¿Y como sabes si va montado o cargado y si va suelto o no?, «Muy facil , no ves esta planta y esta , y esta … , son no se que y le gusta mucho, y si va montado no le dejan desviarse y si va suelto si» … o al reves ¿Y la hora de paso?. » Bueno eso depende de la humedad, si va por la noche la arena esta mas húmeda y la huella es más nítida … no ves como esta marcada» , yo seguia dando la razón pero para mi todas eran iguales. Bueno si distinguia las huellas de camello y las de persona pero nada más. Y por último le pregunto «¿Como sabias que venia de Marruecos?», «Eso es lo más fácil, no viste que cogi una cagarruta y la deshice en la mano, pues era de askaf y por esta zona sólo lo hay al norte de la frontera, o sea que tenian que venir de Marruecos» Despues de esto empecé a creerme lo que todos hemos visto en las peliculas del Oeste.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.