El español en el Sahara

El proximo dia 20 se celebra el 18 cumpleaños del Instituto Cervantes, su mayoria de edad ¡¡ … y yo tengo para ellos un regalo, el regalo de pedirles ejercer su mayoria de edad.

Para ello basta tomar sus propias decisiones, de modo independiente sin la tutela del gobierno del estado, sirviendo a quienes son sus verdaderos patrones, los ciudadanos españoles.

http://www.cervantes.es/imagenes/image/comunes/barras/ic_cervantes.gif

El Instituto Cervantes (http://www.cervantes.es) es una institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, es por tanto una institucion dependiente del Ministerio de Cultura, y por tanto su actividad NO ES PRIVADA sino PUBLICA al ser financiada con los fondos que salen de los impuestos de todos los españoles.

En concreto en Africa tenemos un buen numero de Institutos Cervantes, en Marruecos tenemos seis de ellos, Rabat, Tanger, Tetuan, Fez, Marrakech y Casablanca, en total en Marruecos tenemos el 60 % de todos los institutos que tenemos en Africa y sin embargo NO TENEMOS NINGUNO en el SAHARA, donde ademas es el segundo idioma (en Marruecos es el Frances su segundo idioma ¡¡¡).

Reconozcamos que no tiene sentido que nuestra mayor presencia del español en africa este sin atender, y que por tanto el frances se mas usado, solo en el Sahara y Guinea es donde el español es tambien su idioma, por tanto debemos ser coherentes y potenciar nuestra lengua en aquellos pueblos que asi lo quieren y asi lo hacen.

No es nuevo que a nuestro gobierno, el actual y todos los anteriores, el tema saharaui lo tratan con esa doble moral vergonzosa por la que con una mano atienden la causa humanitaria a traves de la Oficina de Cooperacion y por la otra a traves del Ministerio de Asuntos Exteriorer y de la porpia presidencia del gobierno, se le niega lo mas importante que es la recuperacion de su tierra y por tanto su esperanza en construir su propio futuro; y no es menos cierto que los ciudadanos españoles en este tema estan enfrentados a su gobierno, pues son con mucho quienes mas defendemos los derechos politicos de los saharauis a decidir su futuro siendo tambien quienes con nuestro tiempo y nuestros recursos resolvemos la atencion directa a los saharauis, tanto en los campos de refugiados como en España a los niños que vienen a psar el rigor del verano con nuestras familias.

Niños en escuela saharauiExpongo todo lo anterior para exigir al Instituto Cervantes que en su mayoria de edad tome el compromiso de instalar en los campos de refugiados una delegacion del Instituto pues este pueblo tiene el español como segunda lengua y asi lo estudian en sus escuelas y ademas sus gentes fueron españoles, hasta que los dejamos a la suerte de la ocupacion ilegal marroqui, el que gobierno no nos haga caso (ni a los saharauis, ni a nosotros) y que nosotros si que nos sintamos responsables, como individuos y en asociaciones de todo tipo, es lo que lo justifica.

Por tanto, en mi modesta opinion, es mas necesario un Instituto Cervantes en el Sahara que, por ejemplo, el que se abrira proximamente en Australia, pues ¿ cuantos niños australianos aprenderan español ? y ¿ saharauis ? …¿ cuantos son ???

Para despejar la duda anterior, sobre cuantos estudiantes son, asi como para el resto de datos de los estudiosos del tema, del español en los campamentos de refugiados saharauis, os dejo un excelente articulo, en formato PDF, de Pilar Candela (*)  El español en los campamentos de refugiados saharauis

(*)Pilar Candela Romero es profesora de Didáctica de la Lengua en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y fue responsable del proyecto de cooperación de español en los Campamentos de Refugiados Saharauis entre 1995 y 1999.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.